VUESTROS COMENTARIOS

foxyform

 

 

 

 

 

 

EL DIARIO

 DE

ANDRE DEDIENES 

 

 

 

 

Hay trabajos de imagen que reúnen condiciones para ser considerados aceptables.........Otros ni merece la pena mencionarlos y los menos son bombas de relojería, dardos que se clavan en la pupila, despidiendo mil y un destello. Es mi definición personal sobre el colosal trabajo de este hombre, enamorado de la perfección, y yo, como fotógrafo hace años, valoro de sobremanera.... Tengo a André DeDienes como un carpintero de la luz y lo que pretendo con mi trabajo a parte de rendirle mi admiración como ser humano, es transcribir y que esté al alcance de todos, parte de su diario personal e insertar también sus mejores labores fotográficas sobre la figura de mi querida MARILYN.

Escribir de forma sencilla o explicar la trayectoria profesional de un artista, pertenezca al ramo que sea, es a veces materialmente imposible, se va consiguiendo con tenacidad de elefante y labor de araña egipcia....¿El resultado a todo?, pues no siempre quedamos satisfechos, pero al menos hemos intentado volcar sobre el teclado de nuestro ordenador y lanzar al mundo lo que nuestro pensamiento ha tejido sobre éste u otro personaje.

Existe una hermosísima carta dirigida por André DeDienes a Marilyn en Diciembre de 1945, en ella se refleja el mas noble y bello sentimiento del mundo hacia un ser humano:

 

 

"Queridísima Norma Jean:

 

Le resulta tan doloroso a un hombre no poder hacer el amor, !especialmente si su amada está tan cerca!, quizá ella también sufra de esta abnegación. Pero es demasiado tímida para dejarse llevar...

!Es una lástima que los seres humanos seamos tan tímidos! !De que gloriosa y placentera noche podríamos disfrutar si nos atreviéramos!.

Los cementerios están llenos de cadáveres y esqueletos que un día estuvieron vivos, pero que fueron demasiado tímidos, estrictos, religiosos, moralmente ligados para satisfacer sus verdaderos instintos, y quizá durante toda la vida estuvieron atormentados por el desamor. Millones y millones de personas han muerto sin disfrutar lo suficiente de placeres terrenales.

Norma Jean, el amor es lo único real en la vida, lo único que realmente importa. Te ruego que vengas a llamar a mi puerta, que me dejes amarte. Nunca te abandonaré, siempre te amaré.

Tu húngaro loco 

André

 

Abandonados desde 1985, año en que falleció André DeDienes, los archivos completos de la obra gráfica dedicada a Marilyn han surgido como el hada del lago, empuñando la espada EXCALIBUR para gloria y deleite de esta mundanal civilización, desde lo mas alto de AVALON..... Debo decir al respecto, que como cinéfilo, como amante de la belleza, y como ser humano, me siento sumamente feliz de saber que circula por este maldito planeta un libro que es irrepetible. Recomiendo a todos los que admiran a Norma Jean su adquisición, es algo que me agradeceréis eternamente.

La vida del fotógrafo André DeDienes cambió para siempre cuando un día del año 1945 se encontró con aquella joven aspirante a modelo llamada Norma Jeane Baker. Se lanzaron a una simple carretera para que pudiera tomar sus instantáneas, siempre en entornos naturales del oeste americano y de la costa. A mi no me cabe la menor duda de que la visión particular, inocente y sexy de Norma Jean ayudaron en el lanzamiento del paso de modelo a estrella de la pantalla pocos años más tarde..... Esos, casualmente eso momentos pasados en privado entre ella y el fotógrafo son narrados con detalle en las memorias recogidas en este libro, y son a los que yo quiero hacerme eco, pero esencialmente a través del pensamiento de André.

 En aquella sesión, fué una modelo aniñada, pelirroja, con vaqueros....... (a mi personalmente no me apasionan), pero André debió almacenar una imagen muy intima de la actriz, porque a la vista del resultado al cabo del tiempo no se puede decir que aquella sonriente muchacha, de dientes perfectos, de jersey rojo y sin maquillaje ninguno, pasaría a ser considerada como obra perfecta del Creador.

Casualmente lo que me lleva a volver a escribir sobre MARILYN, no es otro que detallar todo lo que aquel hombre sintió, como fué poco a poco tejiendo sobre su interior todo un culto que conservó hasta el mismo día de su muerte. Pretendo hacerlo de forma amena, pero quizá no pueda ser todo lo objetivo que quisiera tratándose de mi musa, pero olvidemos lo que yo pueda o no sentir, creo que en estos momentos la frase de que una imagen vale mas que mil palabras, cobra fuerza de halcón.

En el diario de André hay varias cosas que realmente me han impactado, iré detallando las mas interesantes, pues las creo de importancia vital para conocer mejor el sentimiento de éste hombre y la trayectoria emocional de una mujer. Dentro del mismo, el titulo de Premoniciones, viene seguido de un curioso texto, con enormes tachaduras, anotaciones en los márgenes y en ocasiones letra con un pulso nada firme para ser de un fotógrafo, tal vez estaba escribiendo sobre algo que ni el mismo comprendía, tal vez sus propios dedos hablaban por si solos, no sé, es muy difícil saberlo, pero sinceramente creo que es enormemente interesante...

 

Dice así:

"La intuición y la precognición pueden ser experiencias sorprendentes y desconcertantes. La muerte de Marilyn me fué anunciada de la forma mas insólita. En Junio de 1962, unos meses antes de fallecer, me ocurrió una cosa muy extraña.

En 1952, mi laboratorio de fotografía y un gran cantidad de fotos, cartas y negativos que guardaba en cajas de cartón quedaron destruidos a causa de una tormenta que causó grandes destrozos en mi casa. En lugar de poner orden, cavé un enorme agujero en el patio, lo tiré todo a dentro y lo cubrí de tierra en una especie de entierro. Diez años después, en Junio de1962, estaba preparando una serie de fotografías inéditas de Marilyn tomadas en 1946 en las que aparecía sin maquillar... Pretendía ofrecérselas a la revista LIFE bajo el título "¿Quien es?", porque estaba convencido de que nadie la reconocería. De repente, un fuerte impulso me llevó a coger la pala y empezar a cavar en el patio con la esperanza de encontrar algún nuevo negativo de Norma, mientras cavaba el hoyo tuve pensamientos relacionados con la muerte; me sentía como si estuviera cavando una tumba.

Los papeles estaban completamente desintegrados, pero los negativos actuaron como protección unos de otros y, para mi sorpresa, encontré alguno de Marilyn en bastante buen estado, concretamente fueron dos. En uno de ellos aparecía Marilyn mirando al suelo con la expresión muy sórdida en el rostro. Recordaba que cuando le hice aquella foto, Marilyn le puso título:

" André, estoy mirando mi tumba ".

Se llama El final de todo....En el segundo negativo que encontré aparecía tumbada en el suelo con los ojos cerrados, haciendo ver que estaba muerta.... Lo mas curioso del hecho de que estuviera preparando esa serie inusitada de fotografías, y en particular de que encontrara los dos negativos relacionados con la muerte, fué que no tenía la menor idea de que Marilyn estuviera atravesando aquel mes de Junio, uno de los peores periodos de su vida. Estaba tan enfrascado en mi trabajo que no leía los periódicos, ni sabía lo que le estaba ocurriendo.

A principios de Julio, mientras trabajaba con aquellas fotos singulares de Marilyn, tuve una serie de pesadillas extrañas e inquietantes. Veía el ataúd de mi madre debajo de mi cama y Marilyn también aparecía en esas pesadillas, justo después de despertarme de uno de esos extraños sueños, sentí el impulso de ir a la oficina mas cercana de la Western Unión, en Sunset Boulevard, para mandarle un telegrama a Marilyn. Lo dirigí al estudio donde estaba rodando su última película. El telegrama decía así:

"Pata de pavo, ayer tuve una pesadilla en la que aparecías tú, por favor, llámame. Besos, W.W"

Estoy seguro de que el lector de preguntará el significado de "pata de pavo" y "WW", de modo que lo explicaré brevemente: en 1945, cuando fotografié a Norma en las montañas, solía tener las manos amoratadas a cusa del frío y aquel color me recordaba el tono violáceo de las patas de los pavos, de modo que la apodé "pata de pavo", y "WW", significaba "Worry Wart" (Don preocupado), Norma me apodó así porque pensaba que siempre era demasiado prudente y me preocupaba demasiado por las cosas, especialmente por el estado de mi automóvil durante nuestro viaje. Siempre me llamaba WW, en lugar de André y se reía alegremente. Aquellos dos nombres eran secretos. A veces, le mandaba cartas o notas y nadie excepto ella hubiera podido entender los mensajes.

No recibí ninguna llamada ni respuesta a aquel telegrama. La tarde del sábado 4 de Agosto, fuí al cine..... Al llegar a la puerta de casa, el teléfono sonó repetidas veces mientras yo intentaba acertar con la llave, corrí, pero cuando conseguí levantar el auricular acababan de colgar. Me hice ilusiones y pensé que fuera ella quien había llamado. Uno nunca sabe a quien puede llamar en un momento de embriaguez....bajo la influencia del alcohol, o las drogas, la mente se obnubila.

Nadie sabe cuantas llamadas hizo aquella noche fatal, ni a quien llamó. Varias personas que la conocían bien, como yo, pensaron que quizás les había llamado a ellos. Se ha escrito mucho acerca de como pasó su último día de vida y sobre como murió... ¿La asesinaron? ¿se suicidó?.....nadie lo sabe a ciencia cierta, y quizá ese misterio nunca llegue a descubrirse. Probablemente la explicación con lógica sea el suicidio accidental.

Me estaba afeitando cuando oí por la radio que Marilyn había muerto durante la noche. Evidentemente me quedé estupefacto, atónito por unos minutos, pero después, mientras miraba las fotos de ella esparcidas sobre la mesa, logré tomármelo con bastante calma....mi mente estaba preparada.

Miré la primera foto de Norma sonriendo, después las siguientes, en las que aparecía mas seria y finalmente, la última serie, en las que estaba muerta. !había trabajado durante semanas para preparar aquellas fotos!.....!era un caso evidente de premonición!.

Muy pocos pueden entender por lo que pasó Marilyn durante su ajetreada carrera, las presiones que tuvo que soportar desde la primera entrevista importante que concedió en 1949, hasta su último día, el 4 de Agosto de 1962. Es posible que no disfrutara de un día tranquilo en esos trece años, y es posible que eso la matara".

Debo decir queridos amigos, que disfruté y sigo disfrutando como un enano cuando ojeo este diario íntimo, y me dejo llevar por la magia del amor de este hombre y la belleza de una mujer única. Os recomiendo que adquiráis el libro, ahora en formato un poco mas pequeño y manejable, es una autentica pieza de museo, y volar entre sus paginas, compartir el amor y admiración de este húngaro ilustre, es toda una gozada que pocas veces se puede vivir. 

El legado que nos ha dejado Andre DeDienes es de un valor gráfico incalculable, tesoro que ha surgido por medio de sus herederos y que está a merced de los que seguíamos y seguimos a NORMA JEAN, como para los muchos jóvenes que nacieron posteriormente a la desaparición de la actriz, y que ven en la figura y sobre todo en el rostro de MARILYN, esa humedad brillante, fundida en expresión de vida, como solo ella atesoraba.

La sensación que manan sus fotografías son claro exponente de mis palabra, y su belleza....... ¿Como explicar la belleza?.......yo creo la mejor forma es contemplar la labor de un húngaro llamado ANDRE DEDIENES.

Finaliza este diario íntimo con un párrafo que a mi me ha inquietado....

 Creo que es un buen epilogo para dar punto final a todo un canto al sentimiento humano, es contemplar una vez mas, las fotos realizadas a Marilyn.

"Anoche llovió, pero cuando fuí al cementerio esta mañana, temprano, ya brillaba el sol. Todo estaba muy limpio, verde, hermoso.....Las rosas y el resto de flores estaban cubiertas de gotas de rocío y al atravesarlas, la luz del sol creaba destellos de diamantes para Marilyn....Los pájaros trinaban y no pude evitar pensar en lo hermosa que es la vida. Entonces, una mariposa ha volado directa hacia Marilyn. He tomado fotos de las iniciales de Marilyn brillando a la luz del sol. Cuando he salido del cementerio, en lugar de tener lúgubres pensamientos sobre la muerte he empezado a divertirme pensando en combinaciones de palabras que empezaran con eme, incluso palabras tontas:

Música

 Magistral

 Muchas Manías

 Memorias Místicas

Maravillosa Monroe

 Maestría Masoquista

 Momentos Mágicos.............

 

 Y mientras revelaba el carrete y hacia copias pensaba que escucharía:

 

Música Maravillosa!... !Me sentía tan bien!...

Los Angeles es un lugar Maravilloso Mágico...

!La cantidad de cosas que puede uno ver y hacer cada día!."