ENVIARME VUESTROS COMENTARIOS

 foxyform

 

 

  

 

 

B  U  S    S  T  O  P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llevo a lo largo de mi andadura vividos muchos acontecimientos, unos con el tiempo me han ido ofreciendo con claridad, la respuesta lógica a ciertas dudas, otras, se van quedando en la cuneta y ya nada podrá devolvérmelas, pero no por eso dejan de ser menos amadas o recordadas, solo que no fué la época indicada, tal vez no era el hombre que soy ahora....¿Que tiene esto en común con el film de Joshua Logan?, prácticamente todo, porque también, en mi parada de autobús, en mi Bus Stop, tuve sueños, ambiciones, encuentros y fracasos. Ahora, dentro de la nitidez actual, siento que el deseo y el amor son los motores que mueven el mundo....Veo como el amor cubre el noventa por ciento de los sentimientos humanos, dejando en ese diez, la diferencia de comprender cuando es amor, cuando ilusión y cuando humo. En la parada de autobús, como en mi tranvía llamado deseo, se cruzan dos mujeres, dos formas de vida, dos almas que sueñan, que recuerdan, que sufren....El amalgama entre las dos es la claridad de la que hablaba, pues si los hombres en ocasiones somos carne sudada o participantes en concursos de doma de caballos, al unir fuerza con sensibilidad, nos queda algo, que en cierta ocasión utilizaron para definir muy bien a Bette Davis.....

!!! Fuego y música !!!

¿En qué medida?, eso cada uno toma la cantidad necesaria.

 Cherie es el personaje mas entrañable que Norma interpretó en pleno aprendizaje del Actors Studio. Bajo las reglas, disciplina y dictadura de la famosa institución, Marilyn sucumbió como paloma atrapada bajo sus directrices. No estoy, ni estaré jamás en contra de los métodos del Actors, jamás saldrá de mi boca nada negativo en contra, es mas, considero el Actors como válida e histórica cantera de los nombres mas grandes del cine, solo le reprocho que aquel año, mas concretamente rodando el film de Logan, los método que se utilizaron con Norma Jean, no fueron los apropiados. Si a la enorme sensibilidad del personaje (magnifico espejo de ilusión, desencanto y lucha), le añadimos que Marilyn no interpretaba... era Cherie, nos encontramos que aquellas enseñanzas fueron como extraer vida de un cadáver o simplemente desdibujar el potencial interpretativo que existía en la actriz.

Don Murray dijo en una ocasión:

"Marilyn era ella misma cuando se hacia la luz, al apagar los focos ya no era Cherie, era una alumna desaventajada del Actor Studio".

Hope Lange dijo también:

"No he tenido a nadie a mi lado con tanta dulzura, era perfecta, nunca la olvidaré".

Joshua Logan, dijo:

"Es una de las mas grandes figuras que ha dado el cine, Es una actriz con tanta presencia en pantalla como Greta Garbo, y una comediante tan buena como Charles Chaplin, además posee todos los tributos de una actriz de carácter".

Yo no podría amar el cine de la forma que lo hago, olvidando nombres o films, sin relacionarlos con momentos de mi vida personal, pero creo que los fundamentales, como diría mi amigo Terence Moix, o mis compañeros como yo les llamo, son elfos, hadas y duendes que bailotean por mi cabeza cuando preparo un trabajo, llevan nombres concretos, rostros y trabajos. Huelga decir que Marilyn Monroe está entre todos ellos.

La secuencia detallando paso a paso su trayecto hacia Hollywood, señalando en el gastado plano, la línea que la conducirá al posible éxito, es uno de los momentos que me vienen a la mente cuando recuerdo Bus Stop, junto con el formidable encuadre, sentada en el marco de la ventana, aspirando todo el aire de que se puede ser capaz, cuando tiene detrás la sordidez y la nada de su trabajo como animadora. Sencillamente son dos iconos de sus labores posteriores. Marilyn nunca estuvo mejor, nunca fué mas ella, salvo en ese crisol de inadaptados, film que ahora está considerado obra de culto y que dirigió John Huston con el titulo de "The Misfits".

El cine posee anécdotas y momentos relacionados con ciertos rodajes, Bus Stop no podría ser menos:

Don Murray conoció a la que seria su compañera durante largos años, Hope Lange (magnifica presencia cinematográfica). Logan tuvo que soportar durante todo el rodaje, no solo los continuos retrasos de Marilyn, sino la constante presencia de Paula (su profesora de arte dramático, perro guardián del Actors Studio) y las interrupciones de un engolado Miller, dueño absoluto de la incipiente cultura de su famosa esposa, que según muchos testigos, cada vez que Miller presenciaba una toma, Joshua Logan tenía que repetirla hasta treinta veces, dado que Marilyn moría de inseguridad ante su esposo, el cual andaba ya preparando su obra teatral mas egocéntrica y cínica de todas las que magistralmente escribió:

"Después de la caída".

 Lo que nunca supo decir los años que posteriormente vivió a la muerte de su esposa, es el significado de titulo tan absurdo.

 

Logan realizó a pesar de las dificultades un espléndido trabajo de dirección, donde todo funcionaba como agujas de un reloj. Años mas tarde demostró también ser maestro y gran director de orquesta con un inolvidable musical:

 "Camelot".

Lee Strasberg le dijo a Logan antes de comenzar el rodaje:

“He trabajado con cientos de actores y actrices, y sólo hay dos que destacan por encima de los demás. El primero es Brando y la segunda Marilyn”.

 
El personaje de Cherie fue la mejor forma que encontró Marilyn de resarcirse de un sueño que siempre se le escapó, el de incorporar a la protagonista de los hermanos Zaramazov, se comenta que ese fué uno de los motivos que tuvo para crear su propia MARILYN MONROE PRODUCTIONS, dándole libertad de escoger guiones, directores y hasta sus mismos compañeros. George Axelrod escribió la adaptación de la obra de William Inge para su lucimiento exclusivo, a pesar de la excesiva presencia de Don Murray, y estaba decidida a ganarse definitivamente el derecho de reclamar su indiscutible talento interpretativo. El resultado es que Marilyn trascendió el magnetismo y la electricidad de su físico, y Bus Stop puede hoy en día entenderse como la conquista de una inteligencia dormida. Quizá sólo en ella y en su número cómico-musical puede encontrar el espectador actual la respuesta al mito mas importante del siglo pasado y una de las personalidades mas electrizantes de la pantalla. Era la luz, la sonrisa....el amor y mas que un romance en la América profunda, como trata de hacernos creer, lo que cuenta Bus Stop a los ojos del siglo XXI, es la historia de un acoso, un secuestro, la inverosímil domesticación en clave cómica de un salvaje emocional, protagonizada por un actor realmente valido e injustamente recordado.

Cuando uno danza inmerso en belleza y siente manos suplicantes que te piden amor o cuando te consideras salvación de tu otro yo, nada posee ya la gama del arco iris, todo se transforma. Así son los sentimientos míos y así me fundo penetrando el personaje que interpretó Murray. El nos hace vibrar con sus descubrimientos, con sus vulgaridades, con ese eterno Peter Pan, no dejándose aconsejar por su protector y amigo.......Entonces estalla la realidad y el descubrimiento de la carne, siendo estos los momentos claves del film....

!!! Cuantos recuerdos funden sueño y realidad !!!

En el bar de tonos oscuros, rojos e infrahumanos, intenta ser escuchada Cherie-Marilyn, moviendo sus brazos en una sinfonía estudiada, enseñándonos sus medias notas, su pañuelo de saldo, sonriendo como si estuviese haciendo la prueba artística mas importante de su vida. Don ve la luz y Cherie acaba de inyectar vida en su monótona existencia de cawboy.

Algunos críticos, los menos, pero existen todavía, dicen y siguen escribiendo que Marilyn Monroe nunca fué una gran actriz. A todos ellos les invito a que analicen sus trabajos en:

BUS STOP

EL PRINCIPE Y LA CORISTA

CON FALDAS Y A LO LOCO

THE MISFITS

Si a la dualidad de su interpretación, mezclando la sobriedad de Olivier, le unimos el desenfado chaplinesco de "Some like hot", pasando por el abanico de sensibilidad y coraje que es The Misfits, tendremos a una actriz de inmenso potencial interpretativo, al cual no le hace falta desmadrarse a lo Magnani, ni empuñar un cañón contra la invasión francesa como heroica Agustina de Aragon, ni ser figura doliente en el sueño irrealizable de Luchino Visconti "En busca del tiempo perdido" , para hacer perfectos esos papeles que ahora son nuestros, porque en ellos encontramos siempre gratificante nuestro tiempo perdido.

Narrar de forma amena, sin caer en vivencias de titulo personal, no es tarea sencilla para ningún escritor, ni forma idónea para referirse al Séptimo Arte, sea en los afluentes que sea, pero ni yo pretendo el novel de literatura, ni tan siquiera ser leído, solo me baso en lo que desde niño afloraba en mi latiendo como "Alien", dispuesto a salir disparado al mundo y salpicar con sangre la inmensa llanura de este cine que amo mas que a mi propia vida. Creo que lo estoy consiguiendo a muchos niveles y me enorgullezco por ello, pues este ego que todos atesoramos, me ofrece un hermoso lienzo, el mismo que día a día me dice:

!!! Es respuesta afirmativa que respaldan muchos jóvenes del planeta !!!

Brando, Monroe, Leigh, Olivier, Bogarde, Visconti, Fellini.....y tantos otros son mis ejes, mis centros neurálgicos, ellos siguen dándome vida, su cantera dentro de mi es inagotable....

!!Gracias a todos !!!

Cherie-Marilyn es en estos momentos, como muchos otros personajes que sueñan y soñaran con la fama, y no siempre de forma ortodoxa, el personaje artífice que decía al principio, porque como él, dejamos muchas cosas en la cuneta, vivencias que nunca volverán y aunque siempre habrá momentos para recordar aquella lejana parada de autobús, y la línea de éxito marcada en un gastado plano, debemos sonreír, porque siempre habrá esperando otra parada de autobús....otro nuevo Bus Stop.

Los criticos dijeron:

“Marilyn Monroe ha conseguido por fin demostrar que es una actriz en Bus Stop. ¡Tanto ella como la película son fenomenales!”

(‘The New York Times’)


–“En Bus StopMarilyn tiene un papel magnífico y lo interpreta con una mezcla de humor y sufrimiento muy emotiva”

(‘New York Herald Tribune’)


–“Es el espectáculo de Marilyn y muestra toda su silueta, su belleza y su talento”

 (‘The Los Angeles Examiner’)