ENVIARME VUESTROS COMENTARIOS

 foxyform

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GINA LOLLOBRIGIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordar a Gina es como escuchar una sinfonía interminable, con aroma de naranjos alrededor de cualquier calle de Italia. Dentro de esta actriz existe una gama amplia de sabores y siempre he asociado sobre los personajes de los cuales escribo, un olor que me produce paraísos lejanos muy agradables y otros...el aroma que deja el semen en la piel, tras ser bendecido por el orgasmo mas placentero....

 

Ella es el sueño inalcanzable, el color de la pantalla raída de los cines desaparecidos, o el fulgor de un cuerpo, que se creó para el gozo, la belleza o el sabor que deja una saliva compartida en cualquier rincón de Paris, bajo la oscuridad de unos puentes creados para el amor. Gina es la ragazza sin maleta que nos trae recuerdos teñidos con sabor a Italia, envuelta en las películas que protagonizó y que son partes de nuestra vida, como lo es el mismo cine. Gina nunca será un adagio corto, su sinfonía de luz y color estalla ante nuestros ojos, ofreciéndolo como espectáculo único y siempre estará ahí, porque ella es parte del cine, su nombre es patrimonio de él y así sera mientras el cine cubra nuestras vidas.

 

Siempre que retrocedo en el tiempo y vuelvo a mis años de juventud, vuelvo a la oscuridad de aquellos cines, presenciando con mis amigos de infancia los Films que la censura española catalogaba como gravemente peligrosos, entre los que había muchos de Gina. En aquella época por el que sentíamos una debilidad especial era: DESNUDA FRENTE AL MUNDO, y el que visionábamos en silencio, ocultando las manos en las partes donde los dedos bailan desenfrenados la danza de un gozo permitido. Siempre que vienen estos pensamientos a mi mente, recuerdo el grupo de jóvenes amigos en el interior del coche del film de Fellini AMARCORD, con la diferencia que ellos lo hacían libremente en un desvencijado auto y nosotros, ocultándonos en la penumbra y el silencio del interior de aquellos cines de mi querido Madrid. Las manos eran la única arma que teníamos para saborear en nuestro pensamiento la posesión de la belleza italiana, sus pechos sudorosos, o la mirada que se desprendía de sus personajes envueltos en ropas de época, o en aquella malla dorada de TRAPECIO, y eran tan nuestra, como si cabalgáramos por las llanuras del Oeste de John Wayne, por el cuerpo sudoroso de Heston, o la perfección del Holden en el inolvidable PICNIC. Todos eran validos, y a todos rendíamos homenaje orgásmico, pensando que era el pecado mas hermoso jamás creado. Pero de entre todas las figuras creadas por los dioses, había una deidad, en trono dorado, de pelo intensamente negro, de pechos celestiales, a la que familiarmente llamábamos: "LA GINA".

 

Gina es la mujer italiana por excelencia, la mujer desgarrada que camina con aires de reina por cualquier calle imaginaria empedrada en las cuestas Napolitanas, emulando en parte a su compañera Sofía Loren, pero dejando que la diferencia, saliera a flote. Gina no ejerció de estrella en el cine italiano, entre en él por casualidad y como es costumbre en ella lo hizo de la mejor manera posible, dando ejemplo de profesionalidad en todos y cada uno de los planos que componían aquellas películas del neorrealismo italiano. Luigi Comencini supo sacar de ella en "PAN, AMOR Y FANTASÍA" todo lo mejor que había en tan deseable hembra y el gozo de cuantos la admiramos subía al comprobar que el pan, el amor y la fantasía eran reales al tenerla frente a nosotros, alimentando la libido insaciable de unos estudiantes de bachillerato, que a veces cambiaban sus clases de latín por contemplar como el creador hacia realidad, uno de los sueños mas escondidos. Había una especie de rivalidad entre nosotros por elegir a la mujer que despertaba tales instintos, como lo había en elegir la película que deberíamos ver, pero Gina siempre salía triunfante, como si de un concurso se tratase y volvía a caminar sobre nosotros, formando ese paraíso artificial, con sonrisa en los labios por las calles empinadas de Roma, ciudad que le servía de fondo a tan deseables glúteos, mientras fantaseábamos ir tras ella como hipnotizados. Gina ha formado una época inmortal en la vida de muchos hombres y mujeres de mi generación, como lo hizo Brando, Sofía, Marilyn, Greta, Errol, o Elizabeth Taylor. Ellos eran oscuro objeto de deseo y sentir mojada la piel en tan recóndita penumbra, era uno de los mayores placeres que se puedan sentir.

 

  

 

 

 

Howard Hugues y el playboy internacional Porfirio Rubirosa. fueron algunos de los hombres que comentan la conocieron íntimamente, otros han alardeado de ello, los menos jamás pronunciaron palabra, pero estoy seguro que tanto si son tres como tres mil, todos coincidiran en una sola cosa: Es una mujer difícilmente de olvidar. Gina marcaba a las personas que se cruzaban en su vida y no existe nada que pueda borrar los trazos que ella iba dejando en todas las almas perdidas que conoció o amó. Creo que es una mujer nacida para ser amada, su belleza no es cosa de dos días, pero ella jamás se ha vanagloriado de ello y la honra, aunque durante su estancia en España mantuvo un sonado romance con el bailarín Antonio Gades, llegando a rumorearse una posible boda. Mantuvo excelentes relaciones con casi todos sus compañeros de trabajo, exigía respeto absoluto en el plató y en compensación la pantalla entregaba al mundo con creces, el resultado de un lienzo brillante, excitante y mágico.

 

Bogart dijo lo siguiente cuando rodaron "La burla del diablo":

 

"A su lado Marilyn Monroe es una Shirley Temple cualquiera"

 

Frase que a Gina le recordaron en un programa de televisión italiano, a lo que ella contestó:

 

"Exageró demasiado. Soy incapaz de comparar a Marilyn con nadie, era única, un ser especial. Siempre parecía que estaba pidiendo amor, sus ojos y su boca...!!inolvidables!!... Nunca la olvidaré y espero que algún día se sepa toda la verdad de su muerte".

 

El actor Rock Hudson que fué su compañero en la magnifica comedia "CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE", le llegó a tener un enorme cariño, Rock era un hombre que desprendía caballerosidad con todos sus compañeros de manera amplia, y Gina se sintió durante el rodaje, una Reina en sus brazos. Dicen que la muerte del actor la impresionó tanto, que tuvo que dejar todo lo que hacia y marcharse a la India, justo en ese viaje retomó su afición por la fotografía y de ahí, unas esplendidas fotográficas que la actriz realizó, plasmando la miseria y el hambre que sufre aquel país. A su vuelta del viaje fundó una ONG para ayudar al tercer mundo, labor que continua ejerciendo como Presidenta y también colabora, en la Fundación Elizabeth Taylor, para la lucha contra el SIDA, por todo el territorio italiano.

 

 

 

 

NOTRE DAME DE PARIS

 

Espectáculo colorista de una época que describió Víctor Hugo con sangre y que Jean Delannoy traspasó a la pantalla con maestría de artesano francés.

 

  

Quiero destacar su interpretación de Esmeralda en "NOTRE DAME DE PARIS", su enorme atractivo físico es insuperable en todo el film, derrochando el salvajismo y ternura de una raza, en contrapunto con el jorobado de Nuestra Señora. Película digna de ver pasen los años que pasen, espectáculo colorista de una época que describió Víctor Hugo con sangre y que Jean Delannoy traspasó a la pantalla con maestría de artesano francés.

 

 

 

 

Igual sucede en "ANA DE BROOKLYN" o en ese cuadro costumbrista que es "PAN, AMOR Y FANTASÍA", son tres personajes que tienen infinidad de puntos en común, aunque se desarrollen en épocas y lugares diferentes. Gina demuestra en estos tres papeles que fuerza, belleza y sexo, pueden ir unidos, al servicio de una sola causa: !! LA HUMANIDAD !!, creo sin lugar a equivocarme, que nunca estuvo mas hermosa, mas deseable y mejor como actriz. No puedo dejar de olvidar uno de sus mas controvertidos trabajos, y por el cual se disputaban nombres grandes de la pantalla, como el de Elizabeth Taylor y Kim Novak. Cuando se preparaba el guión de "DESNUDA FRENTE AL MUNDO" (Go naked of the world), al lado de Ernest Borgnine y Tony Franciosa, se pensó en emular una historia similar a "BUTTERFIELD 8", película que le valió el primer oscar de su carrera a una Liz Taylor imparable. Para el proyecto se barajaron tres nombres: Kim, Gina y Liz. Yo no puedo comprender como tres actrices tan totalmente diferentes pudieran poner en tela de juicio a unos Estudios y traer problemas a una Productora Cinematográfica, pero realmente así fué. Se hicieron pruebas de vestuario a las tres y ante el resultado final, Gina fué la elegida por unanimidad, también es cierto que los honorarios que Liz Taylor exigía por interpretar a Guilietta Cameron eran muy altos y Kim Novak no estaba por la labor de teñir su pelo de negro, aparte de estar mas interesada en ser la pareja de Jack Lemmon en "LA MISTERIOSA DAMA DE NEGRO", otro film a tener en cuenta. De esta forma Gina Lollobrigida dió vida a una prostituta de lujo en "GO NAKED OF THE WORLD", demostrando su increíble transformación en una de las mejores secuencias del film, cuando Guilietta se dirige a la habitación del hotel, engañada por Franciosa. Los planos de la actriz son únicos; su rostro adquiere el trasfondo de una mujer de la calle, y sonríe, cuando segundos antes de llamar a la puerta, parece un zombie y la vida le importaba muy poco.....

 

Admirable secuencia

 

Admirable Gina

 

Película difícil de olvidar, tanto por el argumento, de interés sobrado en la España de la censura, y por admirar a una actriz capaz de hacernos creer que tras la mascara, se escondía un animal absolutamente desvalido y lleno de ternura. Yo diría que DESNUDA FRENTE AL MUNDO es hoy en día una película imprescindible en su filmografía y en donde se puede admirar su belleza en toda su magnitud.

 

 

 

 

 

 

 

Los planos de la actriz son únicos; su rostro adquiere el trasfondo de una mujer de la calle

 

 

 

 

 

Según las informaciones que me ha pasado mi querido amigo José C.I. sobre la actriz, la cual conoció muy bien en Madrid, cuando estuvo rodando SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, e invitado en su residencia de Vía Taro en Roma, hace unos años. Hay muchas cualidades en ella que el mundo desconoce y me siento en la obligación de detallar todo lo que pueda, porque sé que su solo nombre dice mucho a todos los cinéfilos y mitómanos del mundo, no solo por la importancia como figura del Séptimo Arte, sino como gran escultora, pintora y fotógrafo. José estuvo mas de una semana en su residencia de Roma y compartió muchos momentos íntimos de la actriz, me ha contado infinidad de cosas, detalles que nadie puede imaginar, y que la hacen mas grande de lo que realmente es.

 

Gina es una anfitriona desprendida, detallista y con un sentido del humor increíble, no pronuncia una palabra que no tenga doble significado y mientras mi amigo José estuvo en su elegante casa de Roma, conoció a muchos personajes famosos italianos, como gente de la alta sociedad europea, sobre todo relacionados con el Principado de Mónaco, donde la actriz tiene muchos amigos, pero lo que mas le impresionó fué el control exhaustivo que lleva de la casa, para ser una mujer que se pasa la mayor parte del año viajando, presentando exposiciones, o interviniendo al programas de TV de todo el mundo. Es una gran controladora, lleva ella misma todo lo relacionado con las finanzas, no tiene secretario, solo una intima amiga que hace las veces de manager, consejera y estilista. Según me dijo José es una antigua compañera de sus primeros años en Roma, cuando llegó la familia de Subiaco. La casa, que es una mansión enorme, decorada al estilo francés y en donde ella tiene reservado un amplio lugar de trabajo, con las paredes cubiertas con enormes fotografías hechas por la actriz en sus muchos viajes por el mundo. Algunas de ellas, me dijo que eran autenticas obras de arte, y le comentó a Gina lo siguiente:

 

"¿Por qué no expones esta hermosísima colección de rostros? ¿por qué no permites que el mundo vea lo que tus ojos pudieron captar con la cámara?, es injusto que permanezcan en silencio entre estas paredes.

 

Su respuesta fué tajante:

 

"Ya expuse demasiadas fotografías, creo mas de las que desearía, éstas solo me pertenecen a mí, fueron hechas en una época que no me gusta recordar, cada una significan esos momentos vividos, pero dejé escrito que cuando me vaya, sean añadidas a mi colección y sigan el mismo curso que las otras. "

 

Las anécdotas e historias que la actriz le comentó son dignas de ser escritas en un libro. Le habló de los compañeros de trabajo, de la dureza de algunos directores, de la envidia de muchas famosas actrices y de las películas que tuvo que firmar, sabiendo que eran auténticos desastres artísticos. Su cotización en aquella época era grande y aceptó películas mas por lo que pagaban, que por el interés que en ella despertaba, una de ellas CUANDO HIERVE LA SANGRE, con Frank Sinatra, un compañero al que no soportó nunca, y por el que sentía un profundo rechazo en todos aspectos. Admiraba a Sean Connery y le tenía en gran estima, dijo que era un autentico caballero, y que durante el rodaje de LA MUJER DE PAJA, no recibió de él mas que halagos y ayuda, cuando las escenas eran difíciles o el guión era cambiado por el director. Conservaba su amistad y se alegraba mucho del camino que había seguido su carrera del actor. Sentía un cariño especial por Rock Hudson y por el matrimonio compuesto por Sandra Dee y Bobby Darin, a los que aconsejó lo mejor que pudo, cuando trabajaron en CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE, y el matrimonio fué victima de la tela de araña mafiosa del cantante.

 

 

 

Sobre la película de Joseph L. Mankiewicz CLEOPATRA se ha escrito mucho, y no todo ha sido debidamente contrastado, pero hay un detalle que es cierto y José lo confirmó.

 

Gina tenía firmado con la Fox un "contrato confidencial" muy alto para sustituir a Elizabeth Taylor, cuando la actriz tuvo que ser operada a vida o muerte en pleno rodaje. La Productora no pensaba en que Liz saliera de la operación y le ofrecieron a Gina el papel...... José me cuenta que eso era algo que la actriz no había podido olvidar, y aunque se alegró de que Liz saliera bien de la operación, recordaba con mucha pena y nostalgia sus pruebas de vestuario tiradas a la basura y olvidadas por todos. Se veía esplendida en las fotografías como Cleopatra, y no es difícil de imaginar, cuando se posee una belleza como la de Gina. Le dijo que vió la película un sola vez y que no había tenido fuerzas para verla de nuevo. Reconocía que Elizabeth recreó el personaje de forma impecable, que el film era hermoso se mirara por donde se mirase, pero sentía un profundo dolor por no haber podido ser la reina de Egipto.

 

Si hay algo en Gina que lleva muy mal es el paso del tiempo, José me explicó que por mas que él intento razonar la brutalidad de los años en la belleza de una mujer, ella no soportaba hablar del tema. Sentía pánico a verse dependiendo de los demás, de dar problemas a su hijo, y no ser mas que un estorbo. También me contó que posee una piel de tonalidad vainilla digna de admiración. Casi todo el mundo la ve muy maquillada, excesivamente pintada, pero que tal y como ella es, sin maquillar, recién levantada, tiene un rostro tan totalmente distinto al que nos tiene acostumbrado que daría parte de su fortuna porque el mundo admiraba sus rasgos maduros, envejecidos, pero lozanos, y limpios. En una semana se tiene mucho tiempo de hablar, de conversar, de recordar viejos tiempos, y José me explicó con sumo detalle todo lo relacionado con su decisión de no hacer mas cine, aunque le habían ofrecido papeles importantes, como por ejemplo PASEANDO A MIS DAISY, al lado de Morgan Freeman, film que interpretó Jessica Tandy con gran profesionalidad y la versión cinematográfica de MADRE CORAJE, película que al final hizo Sofía Loren, su decisión de no volver, era tajante.

 

"Si hay algo que estimo de una compañera es la decisión de saberse retirar a tiempo. Quizá por ello admiro tanto a Greta Garbo, y cuando contemplo alguna de sus viejas películas, siento una tremenda nostalgia y ganas de gritar....Su rostro era tan hermoso, tan perfecto, que no podía permitirse el lujo que el tiempo cambiase su imagen mágica. He intentado tener su mismo valor, pero es inevitable que la prensa vaya tras de mi. No solo hice cine, sino ejerzo como escultora y fotógrafo, sigo siendo un personaje publico, me invitan a actos sociales y benéficos y muchos seres desaprensivos se acercan a mi, no como lo que soy ahora, sino como lo que fuí o representé. Es lamentable y en ocasiones siento la necesidad de volar, es entonces cuando cojo un avión y marcho lejos, muy lejos, donde nadie pueda encontrarme".

 

 

 

 

 

En una ocasión me dijo José que le había preguntado sobre su carrera cinematográfica y estuvieron mas de dos horas conversando sobre ese tema. Gina ama todo lo que hace, y como buena italiana, expresa con vehemencia, interpretando al hablar, gesticulando y brillándole los ojos continuamente:

 

"Mi querido amigo, nada como mi época con Luigi Comencini, aquello si era trabajar, improvisar, dejarlo todo e introducirte en la piel de las mujeres que Luigi llevaba dentro. No he conocido a ningún hombre como él para hacernos creíbles los personajes que interpretamos....En PAN AMOR Y CELOS, recuerdo que él quería que no dejase de mover mis manos, que ándase con decisión, y levantara la cabeza al caminar con exagerada altivez, se ponía delante de la cámara y entonces surgía el milagro, tenias ante tí a la italiana que él quería dar vida, hasta la voz le cambiaba y le admirabas cada día mas, aprendiendo y aprendiendo. Fué un genio injustamente incomprendido en su tiempo, con él curtí mucho mi profesión, me enseñó cien veces mas que con todos los directores que años después me dirigieron. Era un ser maravilloso, tierno, afable...!todo un hombre!, y es un privilegio poder hoy en día volver a contemplar aquellos Films, y verme también al lado de uno de los padres del neorrealismo italiano como era Vittorio De Sica, son los dos hombres que mas influenciaron en mi carrera, Luigi tras la cámara y Vittorio entre ambos, recordándome que por mis venas corría sangre italiana".

 

Gina Lollobrigida es una de las mejores amigas de José, al igual que Ava Gardner, Natalie Wood o del matrimonio Power, por ello, las conversaciones con mi amigo son fruto apetecible para mi insaciable esponja cinéfila, siempre quiero saber mas, necesito comprender y luego escribir, para que el mundo conozca la realidad del personaje admirado. No he sentido nunca pasar el tiempo tan rápido, como cuando me reúno con José en su residencia de la Costa Mediterránea, espero seguir haciéndolo por mucho tiempo mas.

 

Durante su época de gran estrella, Gina no brillaba solo por sus interpretaciones, también utilizaba los escándalos y en ocasiones se vió mezclada en algún que otro lío. Su compañero en TRAPECIO, el actor Burt Lancaster llegó a decir de ella:

 

"La Lollogrigida es una exhibicionista nata y es una lastima no haberlo sabido antes de ser contratada como compañera en TRAPECIO, pues seguramente ella misma habría pagado lo que fuera con tal de mostrar sus encantos en la pantalla. Mi relación con ella en la película fué una tortura, era insoportable".

 

 

 

 

 

  

 

Tal vez el actor llevaba parte de razón, tal vez tuvo motivos para hablar así, eso solo lo sabrá él, pero creo que no es el compañero indicado para criticar, Burt Lancaster tenia mucho que callar en lo referente a su vida íntima, a sus obsesiones, fobias y ambiciones. Lo que si es cierto y tengo que reconocer es que la presencia de Gina en TRAPECIO lo es todo. No existen ojos mas que para ella y si no hubiera tenido ese exhibicionismo del que habla Lancaster, ni sería la Lollobrigida, ni TRAPECIO contendría las imágenes mas eróticas de cuantas la actriz ha interpretado a lo largo de su carrera. Hay momentos en que hace sombra total a los dos actores que la acompañan, que envueltos en unas sugerentes mallas, subidos en un trapecio de un circo cualquiera, en cualquier parte del mundo, no logran eclipsar ni un solo instante los momentos en que Gina es reina absoluta del espectáculo.

 

"SALOMÓN Y LA REINA DE SABA", tiene un apartado especial en mi website, como también el articulo de investigación titulado: " TYRONE POWER, LUCES Y SOMBRAS", que aconsejo leáis. Todo lo que la película ha supuesto para mi, está detallado minuciosamente en este film bíblico, donde Gina y Brynner son figuras absolutas, envueltos en una cinta de colorido espectacular, a pesar de estar un tanto acartonada en algunos momentos. Yul sustituyó a Tyrone Power que falleció el 15 de Noviembre de 1958, justo cuando se filmaba el duelo entre el Rey Salomón y su hermano Adonais. Ese mismo día el hijo de Gina daba sus primeros pasos, al tiempo que perdía un amigo, un caballero de la pantalla y un reconocido actor. Su rodaje fué en los alrededores de EL ESCORIAL, y conserva en sus recuerdos aquel tiempo como clave en su vida. Gina se refiere a SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, como un tapiz inacabado, así lo expresó en una entrevista, a lo que añadió:

 

"Fué mi especial invierno del 58".

 

 

 

 

 

 

 

 

Los momentos y sentimientos que Gina ha proporcionado a toda una generación de cinéfilos son enormes y no tienen fin. Aún hoy en día, jóvenes de diferentes países del mundo me envían comentarios, preguntas e impresiones sobre ella, tal vez por su belleza, sus películas o por esa forma de traspasar la pantalla. El cuerpo de Gina, sus pechos, su sonrisa y sus labios si no hubieran existido, Dios los tenía que haber fabricado con urgencia, porque mujeres así escasean en la pantalla, sobre todo hoy en día, en que catalogan a "A LA MUJER MAS SEXY DEL MUNDO", a actrices que son material de quirófano, mascaras de la cirugía mas avanzada. Creo que tanto ella como Sofía Loren, mantienen intacto el glamour que las hizo únicas y por ello dignas de mi total admiración. Al escribir sobre Gina Lollobrigida uno no puede ser objetivo, porque los sentimientos, la atracción y el placer se funden al mirarla, o al recordar los films que la hicieron grande. Gina es origen de quimeras, centro de placeres inconfesables y resultado de esos primeros orgasmos sentidos en la oscuridad de los cines donde proyectaban sus películas.....No es licito sentir vergüenza por volar en alas de una atracción y verse navegando por un mar de hombres y mujeres que marcaron nuestro mundo cinematográfico, porque con ello, al menos en mi caso, consiguieron hacer que la vida fuese mas placentera, real e inolvidable.

 

Una de sus características mas notables de la actriz es su lucha por la igualdad de la mujer en el mundo, en contra de la injusticia y una luchadora nata en muchos ordenes, entre ellos el acoso de la prensa sobre los famosos, por lo que Gina ha presentado varias demandas judiciales, algunas de ellas ganadas..... Sobre este tema creo fundamental hacer un punto y aparte, pues ahondar en estos temas, porque esto también significa conocer en profundidad el carácter del personaje del cual estamos escribiendo.

 

La actriz  ha reclamado que el Parlamento Europeo apruebe una ley que sancione duramente a la prensa, especialmente a nivel económico, para garantizar el derecho a la "privacidad, el honor y la dignidad" de los famosos, tras el tratamiento dado por algunas televisiones a sus relaciones pasadas y presentes. Por tal motivo dijo en Televisión:

 

"No sé si conseguiré algo, pero intentaré que se pueda poner un límite a esto porque es de suma gravedad"

 

Lo dijo en tono muy serio, no queriendo aclarar cúal ha sido la información que mas le duele de todo lo que se ha publicado sobre ella. Se limitó a recalcar que está acostumbrada desde hace 50 años a los medios, pero que algunas personas que compartieron o comparten su vida privada no lo están para agresiones de este tipo.

 

También criticó que algunas cadenas de televisión ofrezcan grandes compensaciones económicas a personas que quieran salir en pantalla hablando negativamente de cualquier personaje famoso, situación que en algunos casos tiene consecuencias devastadoras, al tratarse de un medio de comunicación tan poderoso como el audiovisual, agregando que el daño no solo se le está haciendo al personaje público, sino también a la imagen de la propia sociedad.

 

"Yo, como artista y como embajadora de la ONU, pero sobre todo como mujer, lucho por un mundo mejor, y estoy en contra de esta violencia verbal cada vez más preocupante".

 

Son muchos los hombres que han pasado por la vida de Gina, y tal vez su lista sería interminable, pero algunos ya fallecidos, tuvieron enorme poder en el mundo del cine como Howard Hugues, en la politica, como Nikita Kruschev, playboys de fama internacional como Rubirosa o científicos como el Dr. Christian Barnard, el primer medico que realizó un trasplante de corazón. Esta última relación duró mucho tiempo y se llegó a especular con una posible segunda boda de la actriz. Durante su estancia en España se la relacionó con el bailarín Antonio Gades. Los diarios de aquellos años nos muestran a la pareja en varios eventos: fiestas, festivales de cine y por supuesto en los estrenos teatrales de la capital de España, donde la actriz tenía alquilada una enorme mansión, en la cual daba todo tipo de fiestas. Uno de los mas asiduos, mientras vivió en Madrid, era Antonio Gades, llegándose a hablar de una relación que iba mas allá de un simple romance. También fué victima del actor Frank Sinatra, como dije anteriormente, y casi se ve envuelta en las redes de la Mafia, cuando rodaron CUANDO HIERVE LA SANGRE, film bélico al que no se le dió mucha importancia en su época y que visto hoy en día, tiene algunos momentos en que Gina interviene, de autentico glamour cinematográfico, su atractivo está tan palpable en el film, que hay instantes en que logra con notable facilidad, hacernos olvidar al hombre de los ojos azules. Recuerdo perfectamente el maquillaje que emplearon para resaltar mas su belleza, el juego de colores que hacian que su rostro y figura el eslabon mas atrayente, sexy y notable del mediocre film. Sinatra quiso para su oponente a Elizabeth Taylor, pero la actriz se negó en rotundo. Una de las causas que adujo fué que su intervención en la película era muy corta, pero lo cierto era que Richard Burton odiaba profundamente a Sinatra, no soportaba su egocentrismo, su fatua notoriedad y su ausencia de respeto hacia las mujeres, muchas de las cuales le acusaron años después de maltratador.

 

 

 

 

 

 

 

Retirada desde hace años de la pantalla,  Gina se dedica en cuerpo y alma a sus esculturas, a la fotografía y a la pintura, pero sobre todo a montar sus exposiciones escultóricas por diversos países del mundo, donde triunfa rotundamente, siempre a beneficio de alguna causa humanitaria. Yo siento una especial debilidad por las obras de la actriz, sobre todo por su Venus Imperial, que basándose en aquella película que interpretó, encarnando a la hermana favorita de Napoleón Bonaparte, y que creado con sus propias manos, posee un realismo increíble, dándole una majestuosidad y belleza similar a la que derrocha en el film VENUS IMPERIAL, otra de esas películas que me tocan de cerca, al tratar un tema relacionado con un personaje importante de la historia de Francia como fué Napoleón, y de una mujer que supo aprovechar la influencia de su hermano para elegir a sus amantes por el color de sus ojos, la piel, o el tamaño del pene. Paulina Bonaparte, según muchos historiadores y escritores, estaba ciegamente enamorada de su hermano y fué una lástima que Jean Delannoy no profundizase mas en semejante relación cuando dirigió el film, tal vez el año 1962 no era propicio en estos temas y nos dejó a todos con un sabor amargo en la boca.

 

 

 

 

 

Sus esculturas y casi toda su obra fotográfica se ha expuesto en numerosas muestras públicas, como por ejemplo, en la Expo de Sevilla, España.

 

El Presidente de Francia François Miterrand la distinguió con la Legión de Honor

 

El Presidente de Italia la nombró Cavaliere della Repubblica.

 

En 1996 fue designada miembro honorario de la Academia de las Artes y el Diseño, de Florencia.

 

Ha sido representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

 

 

 

 

 

 

Las generaciones que no tuvieron la suerte de vivir el esplendor de esta actriz, pueden apreciar que su arte tuvo varias raíces.

 

 

 

SU FILMOGRAFÍA

 

 

 

1997 XXL

1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema

1973 Roses Rouges Et Piments Verts

1972 Los Hombres malos del río

1972 King, Queen, Knave

1969 Cervantes

1968 Stuntman Actor: Evelyn Lake

1968 Buona Sera, Mrs. Campbell

1968 Un Bellissimo Novembre

1968 The Private Navy of Sgt. O'Farrell

1967 La Morte Ha Fatto l'Uovo

1966 Les Sultans

1966 Hotel Paradiso

1965 Strange Bedfellows

1965 Io, Io, Io...E Gli Altri

1965 Bambole!

1964 Curves in the Road

1964 Woman of Straw

1963 Venere Imperiale

1962 La Bellezza Ippolita

1961 Go Naked in the World

1961 Come September

1960 Anna di Brooklyn

1959 La Legge

1959 Solomon and Sheba

1959 Never So Few

1958 Anna of Brooklyn

1957 Notre Dame de Paris

1956 Trapeze

1955 La Donna Piu Bella del Mondo

1955 The Wayward Wife

1954 La Romana

1954 Pane, Amore e Gelosia

1954 Le Grand Jeu

1954 Pane, Amore e Fantasía

1954 Crossed Swords

1953 Le Infedeli

1953 La Provinciale

1953 Beat the Devil

1952 Altri Tempi

1952 Fanfan la Tulipe

1952 Moglie Per Una Notte

1952 Les Belles de Nuit

1951 Achtung! Banditi!

1951 The Young Caruso

1951 A Tale of Five Women

1951 Enrico Caruso, Leggenda di Una Voce

1950 Campane a martello

1950 La Citta si difende

1950 My Beautiful Daughter

1950 Miss Italia

1950 Vita Da Cani

1949 Alina

1949 La Sposa Non Puo Attendere

1949 Cuori Senza Frontiere

1948 Pagliacci

1946 Aquila Nera

 

 

 

Actrices como Gina merecen este homenaje

 

 

 

Los actores están tejidos con hilo de oro y humo de sueños, en el caso de Gina, ese sueño es fascinación por recordarla, admirarla y sentirla tan cálida como el sol de su amada Italia.