ESCRIBIDME A:

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

 

EL IRLANDÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acabo de contemplar una obra maestra, una despedida a lo grande del legendario Martin Scorsese...'El irlandés' merece ser incluida en el olimpo del cine de gangster junto a películas como 'El padrino', 'Érase una vez en América', 'Uno de los nuestros'... Los aficionados al cine tenemos una tendencia natural a glorificar nuestras leyendas, aplaudir y elevar a lo más alto del séptimo arte aquellas películas dirigidas o interpretadas por grandes artistas que años atrás nos emocionaron de manera auténtica, es decir...Por lo que eran, no por lo que fueron. Tiene perfecta explicación puesto que el nivel artístico del cine ha ido bajando progresivamente y esto ha provocado que nuestra exigencia también haya descendido. Debo confirmar que soy un admirador del cine de Scorsese que, junto a Billy Wilder y Woody Allen, está en mi lista de directores favoritos, un genio que ha creado un buen número de obras maestras. Respecto a Robert de Niro y Al Pacino no citaré la lista de películas en las que han intervenido pero sí diré que me parecen grandes actores a los que siempre he admirado, especialmente en su etapa temprana donde estaban despejados de histrionismos y sobreactuaciones. Llevaba tiempo esperando ver esta película, la reunión de ese maravilloso elenco me tenía entusiasmado, deseaba poder ver un cierre perfecto a la trilogía de la mafia de Scorsese, decir que es de los pocos genios que se han podido despedir del cine con una auténtica obra maestra, pero considero que el tiempo, tema central de la película, al igual que es cruel con todos nosotros, también lo es con las leyendas que tanto adoramos. Contemplar de Robert de Niro en silla de ruedas, con el pelo totalmente blanco, recluido en una residencia y comentando el film con la lentitud y seguridad.que su personaje impone....!!!FANTÁSTICO!!!.

 



Siendo preciso, tengo un problema, pese a que el rejuvenecimiento facial digital está bastante logrado, me resulta increíbles los movimientos lentos y torpes que arrastra durante todas las décadas, especialmente en el caso de De Niro. ¿Es puramente estético o superficial me pueden decir algunos?... Para mí el actor debe adaptarse al físico que requiere el personaje, de ahí que me resulte extraña la escena en la que Frank le da una paliza al frutero: son movimientos de una persona de 80 años... Sin embargo, cuando De Niro interpreta aquellos pasajes de su etapa más adulta, todo resulta natural y emotivo. Estos saltos en el tiempo son continuos y, desde mi perspectiva, se crea una obra entre momentos auténticos y otros, a mi parecer forzados...Tal vez Scorsese lo tenia en la mente. Después de este importante problema de verosimilitud e intentando analizar la obra desde la razón, como si jamás hubiese visto la película, me atrevería a decir que el guión, la historia o la banda sonora me han fascinado desde el minuto uno. Respecto al guión y al contrario de algunas de las críticas que lo han equiparado a charlas mafiosas de otras películas del director, no recuerdo ningún pasaje especialmente deficiente. Los temas que aparecen en la historia son la amistad traicionada, el sentimiento de culpa, la búsqueda de la redención o la vejez, y el punto de vista empleado en cada uno de ellos son acertadísimos y al margen, admiro La banda sonora 'In the Still of the night' al principio y al final.


 

 

 

Entre la verdad y la leyenda, muchos elegimos la leyenda. Pero la verdad es que la imaginación, la originalidad, la energía y, el talento en definitiva, no es inmune al paso del tiempo. Y quizás mi perspectiva sobre la película cambie, puede también que nos encontremos cada uno de nosotros y  pueda hablar de obra maestra. Al salir de la sala del cine es fácil pensar que uno acaba de contemplar la despedida de Martin Scorsese del cine de gangsters, porque se nota sobre el ambiente un aire nostálgico y crepuscular. Scorsese crea una película de gangsters crepuscular como bien hiciera Sergio Leone con Érase una vez en América. Y al ver esto en pantalla uno no puede quedar más satisfecho de estar viendo algo histórico, el canto de cisne de uno de los directores más grandes de la historia del cine. The Irishman me parece la mejor película que he visto este 2019, y un ejercicio cinematográfico realmente soberbio y sorprendente por tratarse de una película larga. Y es que aunque sus 3 horas y media se hacen largas nunca aburridas. A El Irlandés la cuesta arrancar con un primer tramo que recuerda en estilo a Uno de los nuestros, pero se encuentra a si misma cogiendo más ritmo la primera vez que aparece en escena Jimmy Hoffa. A partir de ese punto El Irlandés comienza a volar y a desarrollarse hasta su perfecta media hora final, dejando por el camino escenas deliciosas, y un desarrollo dramático brutal que se acentúa con la estancia de Jimmy Hoffa en la cárcel y su posterior salida. En ese instante se desata el detonante que hace que El Irlandés se alce a un nivel superior. Y lo hace dejando de lado la música y el montaje típico del cine de Scorsese para centrarse en lo que de verdad importa, en pavimentar el camino hacia la muerte de Jimmy Hoffa apoyándose en un desarrollar un guión superlativo, en dar alas a su trío actoral principal desatándoles en la escena de la gala de reconocimiento a Frank Sheeran y en el punto culmen de la trama, el asesinato de Jimmy Hoffa. El asesinato de Jimmy Hoffa y sus instantes previos son lo mejor que se ha visto en una pantalla este año. Duro y seco, tal y como debe ser para desatar una tormenta de remordimiento. La media hora final es una muestra de maestría del cine absoluta, que solo puede haber salido de la mente de un genio. Me cautiva totalmente el como se representa que el paso del tiempo hace mella en todos, incluso hasta en los mafiosos más temibles. El tiempo queda aquí como una fuerza natural imparable. Y al mismo tiempo que se muestra el transcurrir feroz del tiempo, se van mostrando como las acciones cometidas por Frank Sheeran tienen sus consecuencias en el futuro, con escenas verdaderamente dolorosas....como se acerca a la tumba de Jimmy Hoffa, arrepintiéndose de sus errores

 

 



El discurso de Hoffa conmovió a millones de personas, pues decía que por los camioneros funcionaba el país. Pero, al tiempo que pronunciaba palabras bonitas, profundizó las viejas alianzas del sindicato con la mafia y adoptó métodos criminales: mandaba a matar o a atacar a sus enemigos, amenazaba a las personas que no querían negociar con él y sobornaba a las autoridades. Así logró mejorar las condiciones de muchos transportadores, y amplió un sindicato de 100.000 afiliados a unos 2 millones. Russell Bufalino (interpretado por Joe Pesci) dirigió por 30 años a su familia, que hacía parte del mundo de la mafia. Tenía tratos con Hoffa, y su primo fue el abogado del sindicalista. Con el aumento de las afiliaciones crecieron los fondos, y pronto el IBT se convirtió en una especie de conglomerado, manejado por Hoffa, que hacía inversiones, préstamos y lavaba el dinero de la mafia. Sus actividades criminales, no obstante, no pasaban desapercibidas, y el joven abogado Robert Kennedy, quien trabajaba con el comité del Senado que perseguía delitos laborales, lo venía acusando de diversos delitos desde 1957. Pero el jefe sindical siempre salía indemne. El cerco judicial se intensificó cuando John F. Kennedy llegó a la presidencia y nombró a Robert, su hermano, fiscal general. Obsesionado con atrapar a Hoffa, Bobby, amante en aquellos dias de Marilyn, creó una unidad especial para investigar al sindicalista. Este, lejos de amedrentarse, aceptó el reto y enfrentó al fiscal en los estrados judiciales y en sus discursos a lo largo del país. Era tanta la animadversión que se dice que cuando Hoffa supo del asesinato de John F., se subió en una silla para celebrar. Como fiscal general, Robert Kennedy se dedicó a perseguir a Jimmy Hoffa por sus crímenes. En la película se da por sentado que la mafia estuvo involucrada en el asesinato de su hermano, el presidente John F. Kennedy y en el de Marilyn.

 

 

Aqui está el verdadero crepúsculo de la mafia, el dolor y el arrepentimiento de sus viles acciones cuando ya bordean la vejez. Y El Irlandés es crepuscular no solo por su doloroso final y por su terrible mensaje, si no por como rima con las obras de los cineastas más grandes del cine de mafiosos y de los cineastas más grandes de la historia, incluyendo la obra del propio Scorsese. Y es curioso que se haga dicha rima justo cuando este tipo de cine se esta muriendo ahogando por una marea de efectos especiales. A mis años me apena el ser consciente de que cada vez es más difícil ver este tipo de cine, de como pasa el tiempo inevitablemente y hace estragos como a los gangsters de El Irlandés. Pero bueno siempre nos quedaran los clásicos, y el cine del bueno. Martin Scorsese ha vuelto a sorprendernos con un género que domina contando algo que nunca había hecho, con un estilo que solo él es capaz de realizar y con una tecnología con la que nunca había trabajado. ‘The Irishman’ no es solo un film sobre mafiosos americanos, va más allá; trata la amistad, el paso del tiempo, como vamos envejeciendo y como vamos perdiendo la humanidad que tenemos. Una mezcla de humor, crimen y tragedia perfectamente conseguida. El director ha creado una película con un ritmo más lento a lo que estamos acostumbrados en otras de sus obras como ‘Goodfellas’ o ‘Casino’ pero es, más madura y con un gran proceso reflexivo a lo largo de la película donde se muestra con claridad en los últimos 40 minutos de la cinta. Increíbles interpretaciones han dejado las leyendas de la historia del cine. De Niro hacía años que no lucía tan bien en una película, Pesci ha vuelto para demostrarnos que aún no había dado lo mejor de él durante toda su carrera y Al Pacino, el cual acapara toda la atención cuando está presente, más brillante que nunca. Solo por estos nombres ya deberíamos empezar a valorar esta película como obra maestra.

 

 

 

Tremendas las críticas que ha recibido esta película, y no se comprende cuando es admirable, magna, magistral, soberbia, sorprendente, monumental, sabia, total, perfecta…Hay muchas tablas en el film, la mafia siempre queda bien en el cine y el estar ligada a hechos reales ayuda a mantener la atención. Simplemente no es la mejor película del 2019, pro si la gran obra maestra del cine sobre la mafia. La Gracia de Dios y los misterios de la vida, también mis esfuerzos sobre humanos, me han permitido disfrutar la nueva película de Scoserse y con esa emoción escribo estas líneas, primeramente no descubrimos nada nuevo, al decir que Martín es un director de alto calibre y de cara factura, pero aquí sorprende y enciende los sentidos, deja muy en claro el poder de su experiencia que con años de serios trabajos, dedicada pasión al arte y crecimiento sostenido ha obtenido, una filmografía impecable, lo convierten en un director imprescindible, le otorga al film una mirada clara, dura, sería y sumamente profunda del mundo del crimen organizado. La película es de un nivel superior, es amplia y profunda, constituye uno de las realizaciones más serias, conmueve y penetra los sentidos salvajemente, dibujo en trazo oscuro, real y pragmático del mundo oscuro del crimen organizado y se aprecia con mano firme sin sentimentalismo barato la brutalidad de los negocios mal habidos en distintas esferas con sus distintos niveles de repercusión política y social, película de muy metódico trabajo, con la fuerza suficiente para generar reflexión en sus espectadores, conmovedora y desgarradora, Scoserse no sólo explica a través de sus fotogramas, sino que enseña y dicta cátedra de como se dirige y que el cine es mucho más que pirotecnia, es guión, fotografía, argumentó, conciencia y pasión, no cae en inferioridad y en el seno de su historia "The Irishman" es tan segura de si misma que amplia su drama y esencia a la amistad y el tiempo, la vida es decadencia misma, donde si bien como humanos no sabremos el mañana, tenemos la certeza que después de la juventud viene la adultez y luego la crueldad del ocaso que representa la muerte, esa es la evolución natural, esa es la vida fría y calculada en el crimen humano.

 

 

Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, es un trío espectacular...pero todo cinéfilo adora a De Niro, ese actor serio, comprometido y conmovedor se haya en el crimen y bajo la batuta de Martín, evoca su alma escondida, esa que siempre estuvo pero que muchas seguidillas de mala decisiones ha ocultado, Robert sigue ahí y está presente, actuaciones de altísimo nivel, cine de verdad. Para finalizar, la película en su propuesta es brillante y dura,  pero va en constante crescendo hasta alcanzar su cúspide en el final de su tiempo, paradójico en su esencia pero la magia del cine es hacer creíble y palpable el entramado oscuro de nuestros sueños. Obra de altísima realización, sería y profunda. "The Irishman" es una obra maestra, no es solo un homenaje al cine de gansters de Scorsese, sino que también es un homenaje al género. Scorsese pone un broche de oro a su relación con este tipo de cine con una película que pese a evocar a filmes pasados, en su núcleo es diferente a lo que el director nos tenía acostumbrados. Quien crea que va a ver una película como “Uno de los nuestros”  en cierto modo está equivocado. Con esto me refiero a que el espectador puede que tenga una sensación de “deja vu” viendo la película. Esto puede que se deba no solo únicamente por el trío de protagonistas, que seguramente sean las figuras más significativas del género, sino que también por el desarrollo de la historia. Sin embargo, como he dicho previamente, este film es diferente, es un Scorsese  comedido, con ritmo más gradual que pese a la duración de la película no se hace pesado en ningún momento. Scorsese no tiene miedo de dejar que la cámara ruede, de hecho hay un bonito equilibrio entre escenas con largas conversaciones, silencios que valen más que mil palabras, o miradas que matan...

 

Aquí voy a hacer un inciso para hablar del trío de protagonistas...Joe Pesci, llevaba años retirado y costo mucho convencerlo para que interpretara este papel y vaya si ha valido la pena. Pesci está en un registro diferente a lo que nos tiene acostumbrados en este tipo de film, es un Pesci más moderado, que deja que su personaje transmita más con su lenguaje no verbal que con sus palabras, y que, de alguna forma, no pierda una pizca de intimidación. Por otro lado un Al Pacino delirante principalmente por las características de su personaje el cual siempre que aparece se roba la escena. Y De Niro, que decir, interpreta a un personaje más sobrio pero otorgándole su toque personal, de hecho, da la sensación de que en ocasiones no está actuando sino que se deja llevar por la situación. Por otro lado “The Irishman” condensa los mejores hits de Scorsese. Prácticamente abre y cierra la película con planos secuencia marca de la casa, el uso de la violencia que pese a no ser tan espectacular como en otras películas está claro que es Scorsese quien está detrás de las cámaras, frases que pasaran a la posteridad, el uso de planos detalle, ambientación increíble, una BSO alucinante con guiños a previas películas y una fotografía on point. De hecho en este punto destacar algunos planos que son magistrales y que como he comentado, en ocasiones la película parecía una sucesión de fotos. Por otro lado me ha encantado la introducción de fichas que explicaban las causas de muerte de varios personajes que aparecían brevemente en la cinta. De hecho es un recurso bastante utilizado al final de películas para explicar el destino de diferente personajes y que si no recuerdo mal creo que Tarantino hacia algo parecido en “Malditos bastardos”. Finalmente, creo que “the Irishman” es la última masterpiece de Scorsese.

 

 

 

Llegado este punto me he dado cuenta de que apenas he hablado de que va la película. De todos modos encontrareis cientos de mejores análisis de las intrahistorias y demás, aunque os comentare que me ha transmitido a mí personalmente. En pocas palabras, esta película ahonda en valores como la amistad o lealtad, son aspectos que a priori se tienen en gran estima en este mundillo cuando la realidad es mucho más cruda y las traiciones y asesinatos están a la orden del día. De hecho me gusta mucho como en este película el director se centra más en lo que pasa por la cabeza se sus personajes que en sus demostraciones de poder y exceso. Como resultado, podemos observar el ocaso de la figura del gangster, como una vida de malas decisiones los llevan a estar solos en sus momentos finales. De hecho la película cierra con una interesante reflexión de como por mucho que tengas el poder y te creas invulnerable todos acabamos en el hoyo. Además “The Irishman” tiene guiños a otras películas de Scorsese o al género de gangsters. Por ejemplo, la muerte de Al Pacino es igual a la de Joe Pesci en “Uno de los Nuestros” tal y como esta filmada, únicamente cambia el hecho de que Al Pacino hace el amago de escapar aunque no lo consigue. Además la escena en la que De Niro le da una paliza al frutero que pegó a su hija, recuerda mucho a la famosa escena del “Padrino” en la que Sony le mete una paliza a su cuñado. También en la escena en la que Pesci y De Niro se conocen en el restaurante me ha dado la sensación de que la música que suena de fondo puede que sea una versión de banda sonora original del “Padrino”.


Para terminar, decir que he visto la película en versión original con subtítulos en español. Personalmente, creo que deberías asistir al cine a verla principalmente porque cualquier película gana más en la gran pantalla. Sin embargo, si preferís esperar en otras plataformas, fijo que también valdrá la pena ya que considero y defiendo el doblaje en castellano, el cual es de una gran calidad y más al tratase el de actores como De Niro, Al Pacino y Pesci.

Es una obra crepuscular, donde los actores danzan, dejando una estela de obra de gran envergadura....

 

UN FILM GENIAL.