ENVIARME VUESTROS COMENTARIOS

 foxyform

 

 

 

 

 

 

 

M A R L O N   B R A N D O

EL MEJOR ACTOR DE LA HISTORIA

 

 

 

 

 

No es fácil escribir sobre alguien que no está entre nosotros, no es fácil y resulta una labor dura, con cierto desahogo interior que te hace ser mas sincero contigo mismo, porque ir desgranando poco a poco la personalidad de Brando en unos textos, bien sea como manuscrito, o dentro de una pagina Web, es difícil recrear con naturalidad todo lo que abarca el mítico nombre del actor mas grande que ha dado el cine. Voy a intentarlo y quisiera ser objetivo en ello, pero presiento que el corazón y el sentimiento va a ir por delante de la escritura y eso es lo que no quisiera que suceda. Quiero que todo el que lea este link sobre Brando me comprenda, que entienda a este hombre maduro, en el otoño de su vida, intentando perfilar la personalidad de un hombre singular, una INSTITUCIÓN en el arte de la interpretación, que desborda todo lo conocido hasta ahora y sigue marcando el modo de encarnar un personaje para el cine o el teatro, como solo él hacía. Marlon Brando atesoraba los colores de un lienzo, que traspasado a la pantalla, reunía todos lo que el cine y la misma sociedad nunca podrá transformar.

 

Este va a ser mi homenaje al actor, al ser humano y al mundo que le tocó vivir.....Advierto que es un articulo muy largo, pero como todos los textos interesantes, nada se puede obviar, o suprimir....Quiero que vaya íntegro y os ruego que lo leáis, robándole a los Océanos del tiempo, solamente un poco de vuestra atención. 

 

Marlon Brando no fué un hombre común, ni la celebridad con mas repercusión en la Historia del Cine, tampoco se puede decir que fué el mas grande, Brando para mí es mas que todo eso, es una gigantesca burbuja que recoge sentimientos, les dá un baño de oro y se va infliltrando para siempre. Brando junto con Marilyn, Garbo, Olivier o Vivien, y muchos otros nombres de culto, aunque en diferentes medidas, es el nombre de todos los nombres, al que puedo relacionar con una época que no volverá, pero que existió, transformando mi años jóvenes y dandome seguridad. Siempre seré fiel a su amistad, para mi es lo mas grande que una persona pueda tener, y por eso seguiré fiel hasta el grado de anteponer mi opinión personal, a la misma realidad.

 Espero que los dioses me den fuerzas para seguir sosteniendo dentro de mi pensamiento por muchos años el recuerdo al amigo y al actor, aunque hay una frase muy triste que dice que cuando estamos con los mitos, es cuando mas solos nos encontramos.....Yo duro de semejante veracidad.

Mi forma de ver la interpretación en la pantalla, es un modo personal, el de un hombre que ama el cine desde que tiene uso de razón, y por eso pienso y creo que no existirá otro actor, junto con Laurence Olivier, que pueda hacerme comprender ahora, al cabo de muchos años, la sensación que mana de estas dos figuras inmortales. Lo entiendo así, quiero que todos lo comprendan al igual que yo, también a los mas jóvenes, los que nacieron en años posteriores y que en su inmensa mayoría desconocen la labor de estos dos monstruos.

Sobre Brando...¿Qué puedo decir sobre Marlon?, basta con escoger un titulo de su filmografía para comprender mucho mejor que mis palabras su calibre como profesional. Pretendo comenzar hablando lo que me dicta el corazón, lo que representa para mi como cinéfilo y me gustaría al terminar, redactar un largo texto donde se puede apreciar su trayectoria artística, personal y social dentro del mundo difícil que le tocó vivir. De esta forma y no de otra, se puede conocer a un hombre llamado MARLON BRANDO.

 

En las oscuras salas de aquellos cines de juventud descubrí mi pasión por este arte singular, sentí como mi carne se hacia roja, mis miembros adquirían solidez y mis ojos hambrientos de aventuras y magia, los dirigía hacia aquellas raídas pantallas blancas, como si fuera un manantial de agua cristalina, en cuyo cauce mezclaba héroes, películas y situaciones, al tiempo que iba aprendiendo lo que ahora es una pasión plena.

 !Todo comenzó en aquellos desaparecidos cines de programa doble.......!...Pero hace tanto tiempo,....que no sé, si era verano o invierno, o simplemente un sueño del que no he despertado.

 Durante años quise ser igual a los héroes que contemplaba, les imitaba y seguía soñando y soñando........ Aquel adolescente que bañado en la oscuridad, sentía los años sesenta, convirtiéndome mas tarde en un hombre común, anónimo, pero lleno de vitalidad, imaginación y sueños, el mismo que, ahora pasados muchos años, pretende recordar a uno de aquellos héroes inalcanzables, intentando rendirle mi homenaje de admiración y mi recuerdo.

La pantalla de mi ordenador se tiñe de rojo, se mezclan vivencias, momentos y lugares: el aroma de las calles de Paris, películas que forman parte de mi vida, sueños perdidos y otros fácil de alcanzar, pero a fin de cuentas colores fuertes que impregnan mis pensamientos, pero lo que no es un sueño perdido, y es cierto, es que Marlon Brando siempre irá asociado a mis sensaciones, a mi interés por el cine, es como el color rojo, fuerte y también lo es como persona y como figura del Séptimo Arte. Siempre será de este modo, lo que no sabría explicar mejor es su significado, o tal vez lo comprenda demasiado bien. Lo fundamentalmente cierto es que así lo sentí y lo siento en estos momentos.

 

 

Hace tiempo leí que Brando era bisexual, que la mas grande figura que ha dado el cine, tenía entre sus amantes, hombres y mujeres pertenecientes a la industria del cine. Según una reciente biografía, titulada 'Brando Unzipped' (algo así como: "Brando desabrochado"), el actor era un insaciable conquistador. Según el escritor, por su cama pasaron compañeros de profesión como Burt Lancaster, Laurence Olivier, John Gielgud, Tyrone Power, James Dean, Montgomery Clift, Marilyn Monroe o Edith Piaf. El manuscrito aún no se ha publicado en España y tengo auténticos deseos de leerlo, pues no creo lo que cuenta el libro, y mucho menos que era "insaciable". Creo que hablar así de él es vergonzoso si no se tienen los suficientes datos......... Brando era imprevisible, totalmente emocional en muchos aspectos, pero nunca conocí a nadie que tuviera el cerebro tan bien amueblado como él y aunque fuera totalmente cierto todas y cada una de las aventuras sexuales que se cuentan en "Brando Unzipped", que lo dudo mucho, nadie está nunca libre de sus sentimientos, nadie puede presumir de controlar al 100 por 100 sus emociones, sean del color que sean, y si existe alguna mente privilegiada y contraria a lo que digo, que lance la primera piedra. Yo no soy tan osado como el que ha escrito semejante bodrio, porque aparte de la condición sexual que pretende atesoraba Brando, también creo que hace mención al lamentable estado económico que sufrió al final de sus días, dependiendo de amigos para poder comer y esto no es cierto, es una cruel mentira, cuando todos sabemos las muchas propiedades del actor, las cláusulas que firmaba en sus contratos, para percibir porcentaje en beneficios; como por ejemplo en EL PADRINO, sin contar la propiedad de la Isla Tetiaroa..... Pero siempre parece como si se tuviera que esperar a que el personaje muera para que se disparen ediciones biográficas, donde el morbo está servido en bandeja. Debo decir y repito que no me creo nada de lo escrito por Darwin Porter, y espero poder tenerlo entre mis manos pronto para arremeter contra Porter con todas mis fuerzas. Siento en estos momentos una enorme tristeza porque lo que he escrito sobre Brando, aunque navegan por la Red y son leídos por miles de personas en todo el mundo, no puedan ser publicados por una importante Editorial y estar al alcance de cualquier lector que desee saber como era, "EL MEJOR ACTOR DE TODOS LOS TIEMPOS".

 

Gigante y coloso de la interpretación, creador de una forma de actuar, impulsor e influyente entre jóvenes actores de muchas generaciones, odiado, criticado, insultado y en ocasiones despreciado, pero siempre amado. Admirado en su inconformismo y vapuleado por su presunto egocentrismo, es poseedor de extraordinarias aptitudes interpretativas, negadas por el mismo, hasta el extremo de decir a la prensa lo que en parte no sentía:

"Odio profundamente hacer películas".

Brando adquirió y tomó su raíz mas sólida con el método Stanislavsky, y pasará a la historia del Actors Studio, como uno de sus máximos exponentes. Lugar de culto de la interpretación, en donde ya famoso dió muchas charlas a los alumnos, entre los que se encontraba un principiante llamado James Dean. La forma de interpretar de Brando es imposible de explicar, porque no tiene una base coherente, ni creo que exista. Brando es Brando sin más y no creo que nunca otro nombre consiga hacer que nos sintamos incómodos en la butaca de un cine, admirando esa cadena de registros sin fin, que surgen uno tras otro, en cualquier simple secuencia.... Sin la menos duda, es toda una institución.

Cualquier semejanza con otro actor, sería materialmente imposible, porque no lo hay, ni existirá igual forma de interpretar, de rasgarnos los esquemas como lo hace Brando....Marlon no es un simple punto de luz en la galaxia del firmamento que vagabundea por las mentes de los que amamos el cine, él al igual que Marilyn, es CINE en estado puro, se podría escribir con mayúsculas y formaría para siempre parte del material tejido por los dioses que es nuestra fabrica de sueños. Si a todo esto, le añado lo que ya he escrito sobre él en mi web, donde danzan relatos, vivencias, fechas, momentos e instantes personales, vemos con claridad que somos como unas simples piedras transparentes, apretadas con fuerza por la mano del hombre, hasta brotar la sangre que crea la fantasía y deja correr sobre la pantalla, desarrollándola como si de un manuscrito se tratase. Son apartados muy personales ya pasados, capítulos narrados por un hombre que ama el cine, que valora al ser humano y a la amistad, esperando que así sea por muchos años.

Mucho se ha escrito sobre Marlon Brando, se ha hablado de su tiranía con los directores que trabajó, de su divismo, de su insaciable apetito sexual, de su egocentrismo elevado, y sobre todo esto se han vertido cientos, miles de artículos, se han editado libros, biografías con poca claridad y difuminadas al máximo. Pero no creo que exista nada parecido como las propias palabras de Brando para comprender, entender y admirar su verdad. Creo que es mi obligación insertarlas en este articulo para que reine de una vez por todas la verdad sobre su figura. Solo puedo decir sobre ello, que es de total autenticidad.

 

 

!Dios!, voy de un lado a otro buscando alguna respuesta. No las hay, nada de nada. He intentado relajarme, pero es igual. Me he vuelvo loco pensando en la verdad y sus distintos aspectos. No entiendo nada. Nada tiene sentido. A mi alrededor hay demasiada injusticia, amargura, temor, odio y falsedad.

Soy excesivamente sensible, tanto o mas que las alas de una mariposa, curioso con respecto a mi mismo y a los demás, siempre he tenido buenos pensamientos hacia la gente que me rodea, me ha gustado la compañía de un buen libro, de un amigo, me siento un niño pequeño ante una caricia…Pero tenía que mostrarme distinto aunque no lo fuera.... !todo mentira!.... Lo único que quería era dominar y si me trataban alguna vez injustamente o me sentía menospreciado, buscaba venganza enseguida.

Creo que nuestros impulsos genéticos son tan poderosos que no podemos vencerlos. Poco importa lo preparado que estemos para pensar; la mente se halla al servicio de las emociones y sin embargo nos aferramos en la Biblia y en el Talmud. Ni el dinero, ni el fervor religioso, ni la revolución, ni tan siquiera el conocimiento, pueden alterar la naturaleza esencial que hay en el ser humano, somos imprevistos en nuestras reacciones, nos altera el sufrimiento humano o las lagrimas que se deslizan sobre el rostro del compañero que sufre. Tal vez por eso soy radical en mis ideas y dispuesto a librar esas mil batallas. Siempre estaremos a merced de las emociones, no existen mas salidas.

 

 

Pero al margen de sus pensamientos, Brando es, como se puede ver tras leer estas frases, lo contrario a lo que se ha dicho siempre de él. O la claridad que empleó al definir de pasada a su amigo Laurence Olivier, cuando una vez le preguntaron por el actor inglés:

Creo que Larry realizó sus mejores interpretaciones hacia el final de su vida. Cuando pienso en él como actor, lo considero sobre todo un gran arquitecto. Diseñó sus papeles maravillosamente, pero solo eran bocetos grabados al aguafuerte sobre lámina de cobre. Olivier tenía la misma característica que otros actores británicos que he conocido, no estaban dispuestos a quitar brillo a sus interpretaciones por nada del mundo. En “El animador”, por ejemplo, encarnó a un cantante y bailarín de vodevil, un individuo de los barrios bajos llamado Archie Rice, pero se negó en rotundo a hablar con el acento propio de los barrios bajos, a pesar de que su papel lo exigía. Jamás habría empleado un acento que estuviera por debajo de la posición social que tenía en la vida real. Su ingles era perfecto, casi impecable.

 

Recuerdo su brillante interpretación en ULTIMO TANGO EN PARIS, por muchos motivos, entre ellos: personales..... Era el año 1972 y hasta esa fecha ningún actor de su categoría había hecho penetrar su estado hipnótico-sexual en nuestro interior, vivirlo con fuerza y traspasarnos como lo hace el personaje de Paúl, espejo de sentimientos humanos, espejo de amarguras y libertades, dentro de un ser que se debato entre el placer, la amoralidad, el fetichismo y el amor. Conservo en un lugar destacado este film, por muchas causas. No tengo en mi archivo cinematográfico, ninguna película tan fiel, romántica, cercana, tan mía como ese lienzo del sentimiento que es el film de Bertolucci. Pasaran años, quizá tantos, que ni yo llegue a vivirlos, para que otro film pueda hacer sentir tal sensaciones y acreciente nuestro amor por el cine, admirando los registros y profesionalidad de un coloso.

 Brando-Paúl, vive su soledad, su desesperación por el sexo, sus ansias y amor de una forma galopante, surrealista y difícil......En principio Bertolucci quiso que la pareja protagonista fueran dos hombres, pero la productora puso muchos inconvenientes y al final se optó por una pareja hombre-mujer, cosa que disgustó en cierto modo a Brando, pues el actor quería atravesar todos los cánones de la decencia en aquellos años de forma explicita, y tuvo que conformarse con una compañera a la que acabó soportando, pues la actriz elegida nunca fué de su agrado. A pesar de ello, en el film todo se funde en bellas escenas, en planos oscuros y enrojecidos, donde se baila la sinfonía del amor y la muerte, dos seres que viven su ultimo aliento, como si el mundo estuviera a punto de sucumbir....

 ULTIMO TANGO EN PARIS es una de las películas mas románticas de cuantas he visto y por la que siento un cariño especial. Es como si la belleza lo convirtiera en arte y éste a su vez en una obra maestra. La considero una película con una inagotable fuente de vida, lección absoluta de buen cine y una gratificante muestra del mismo interior del sexo, mostrándolo de forma amena, al ver reflejado en pantalla, lo que nosotros mismos soñamos vivir o experimentar. Solamente con centrarse en la secuencia final, en la que Paúl herido de muerte se saca el chicle de la boca, y tambaleándose lentamente va hacia el balcón, contempla la imagen de un Paris triste y lo pega entre aquellos barrotes...... Es mas que suficiente, es:.... ! Increíble !......! Único! .....

Sobre este polémico film, que en su tiempo fué considerado moralmente peligroso y azote hacia las castas mentes pensantes, el actor dijo:

"Cuando rodaba en Paris El último tango, tenían que fotografiarme desnudo y de frente. Era un día frío, tan frío que mi pene se encogió hasta quedar reducido al tamaño de un cacahuete. Sencillamente se marchitó, todo mi cuerpo se batió en retirada y la tensión, la vergüenza y la fatiga me hicieron retroceder aún más. Me di cuenta de que no podía interpretar la escena en tales condiciones, así que empecé a pasearme por todo el apartamento completamente desnudo, esperando que ocurriera un milagro. Siempre he creído en el poder de la mente sobre la materia, por eso me concentré en mis partes intimas, deseando que mi pene aumentara de tamaño: llegué incluso a hablarle, pero mi mente falló. Estaba humillado, pero aún no me daba por venido. Le pedí a Bernardo que tuviera paciencia y expliqué al personal del equipo técnico que no renunciaba. Pero al cabo de una hora vi en sus rostros que ellos habían renunciado a mí. No podía interpretar aquella escena, de modo que quedó suprimida. Esa secuencia era una de las muchas en las que Bernardo quería que yo practicara sexo explicito con María para dar mas autenticidad, pero creo que hubiera cambiado la película por completo, pues nuestros órganos sexuales habrían ocupado el centro del argumento, Me negué y María y yo fingimos mucho, hasta cuando la sodomizo utilizando mantequilla, todo fue disimulado. Yo mismo estaba violando mi ser mas intimo y no quiero volver a sufrir de tal forma. Interpretar papeles que me exigen sufrir, tener que experimentar el sufrimiento, es algo en que no puedo fingir, el actor tiene que encontrar algo que le haga sentir dolor y mantenerse en ese estado de animo todo el día, procurando guardar lo mejor para los planos largos, en los planos medios y en las tomas por encima del hombro.  Es necesario sumergirse en ese estado emocional para interpretar personajes como el de El ultimo tango, repetirlo toma tras toma, supone un desgaste enorme, porque el dolor es mi dolor."

La unión entre Bernardo Bertolucci y Marlon Brando nos dejó una sencilla y barroca obra plena, cuya vigencia con el paso de los años acrecienta su interés. Afirmo consciente de lo que digo, que es la mejor pelicula del siglo pasado y un total estudio de los sentimientos mas profundos de los seres humanos.

Recomiendo su visión.....

 

 

 

Brando es ladrón de personajes, y aunque suene extraño, es su forma de poseer, de dar vida a tantos hombres, haciéndoles desfilar ante nuestros ojos, trastocando el mas subterráneo de los deseos, desplegando ante la pantalla una cromática recreación tan atrayente como pueda ser el mismo deseo.

 

Brando era, como se ha escrito muchas veces, sobre todo cuando falleció, el actor mas grande del mundo, siempre lo fué y seguirá siendo hasta el fin de los tiempos, a pesar de los afluentes caudalosos producidos por su personalidad brutal, por ejemplo traspasando a Blanche Dubois en "UN TRANVÍA LLAMADO DESEO", y a una increíble y barroca Elizabeth Taylor en "REFLEJO EN UN OJO DORADO". Ambos films son muestra concreta de como el actor vertía lluvia dorada sobre unas húmedas vaginas. Los dioses del Olimpo no tienen horizonte, son simplemente dioses y si danzan su sinfonía de amor y muerte, siempre será para el deleite de los mortales.

 

El reconocimiento del Cine siempre presente en su vida:

 

Durante los ensayos de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO en los escenarios de Broadway, recibe casi a diario la visita de su fiel amigo Carlo Flore, un actor de tercera fila, mediocre, que vivía a la sombra de Brando, Carlo le gustaba ver como se transformaba en el brutal Stanley, de él aprendía, curtió su mente y se sentía protegido en todo momento. Carlo siempre apuntaba una y mil veces, que gracias a aquellos momentos y a la amistad que le unió con el actor, consiguió sobreponerse al consumo de cocaína…..Esto nos muestra la influencia que tenia sobre las personas, y su desprecio hacia todo tipo de drogas, aunque muchos autores que han escrito sobre Marlon no estén de acuerdo con ello. Siempre hacia las cosas como las sentía en esos momentos, disfrutaba de la vida, ayudando a quien quería, sin fijarse en el reflejo que pudiera dar hacia los demás.....

Sobre este punto se han levantado muchas mentiras, se han construido autenticas montañas de testimonios inciertos con respecto a su forma de ser, a sus ideas políticas, a su generosidad, a sus relaciones con su familia, que por otro lado, el reservaba en un lugar especial, a su ambigüedad sexual y a mil cosas que no tienen sentido. Con ello sirven el morbo en bandeja y no entra en la historia del cine, porque a nadie le preocupa si un actor o actriz tienen relaciones con personajes de su mismo sexo, no es la cama lo que les hizo grandes. Solo son sentimientos encontrados, totalmente personales, que bailan al margen y nunca eclipsaran una labor inmortal a estas alturas del siglo XXI, tampoco creo que nadie se rasgue las vestiduras por el arco iris de colores que pueda tener en relación con las personas que presuntamente compartieron con Brando el lecho o como era su respiración bajo unas calidas sábanas....... Todo esto que se ha escrito es otra historia y no precisamente relacionable con Brando, porque él estaba por encima de todo.

  

 

 

 

 

DICHO POR EL ACTOR

 

"La homosexualidad es un tema del que se habla continuamente, incluso a mí me han envuelto en ella de alguna manera. Quien sabe.... quizás alguien se quiere vengar de un tipo al que siete de cada diez mujeres han considerado como símbolo sexual. Para mi el sexo es algo que carece de precisión. Digamos que el sexo no tiene sexo. Como la gran mayoría de los hombres, he tenido experiencias homosexuales, de las que no me arrepiento en absoluto. Hay muchos que hablan de MISOURI como de un film icono de amistad homosexualidad. Si hoy por hoy creen que Jack Nicholson y yo somos amantes, me parece bien que lo crean, yo lo encuentro divertido" 

“Para mi el sexo ha sido siempre importante. Mis fracasos matrimoniales se deben a lo incapacitadas que han sido ellas ante mi erotismo”.

"Se ha dicho que estoy loco. Pero primero hay que ver lo que se entiende por locura. Si por tal entienden prepotencia, anticonformismo, presunción, yo, soy un loco furioso. Quizás soy un maldito exhibicionista o quizás lo que sucede es que conozco demasiado bien las reglas de este juego grotesco que se llama popularidad".

"Cuando interpreto me transformo. Me quema dentro una especie de fuego, un delirio. Y me siento fuerte, feroz como un león. Solo esto. Si soy un buen actor o nó, es algo que nunca he sabido...Lo siento. Hice films e interpretado personajes en los que he creído. En ese sentido he hecho cosas buenas y otras equivocadas. Solo recuerdo las últimas".

"Soy curioso como un simio. Combativo como un oso. Feroz como un tigre. Terco como una mula. En resumen, el animal al que mas me parezco sigue siendo el hombre".

"Mido metro ochenta, peso 79 kilos, nací hace años, soy americano y actor...¿Algo mas?...Soy brutal, amigo de mis amigos, generoso, pero también vicioso, algo loco, me gusta el doble sexo y detesto hablar de  mi mismo.....He decidido aceptar la muerte y la vejez con serenidad, no puedo estropear unas interpretaciones que serán las definitivas".

"Vivien Leigh, que había interpretado el papel de Blanche en los escenarios de Londres, se trasladó desde Inglaterra para el rodaje de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, siempre pensé que había sido una elección perfecta. En muchos sentidos era Blanche. Era increíblemente hermosa, una de las grandes bellezas de la pantalla, pero también vulnerable y su vida se parecía mucho a la mariposa que creó Tennessee. Guardaba semejanza con Blanche en muchos aspectos, sobre todo cuando su mente empezó a decaer y la noción de si misma se volvía difusa. Años mas tarde la vi en los escenarios en el musical TOVARICH, era perfecta, creo que no he visto a nadie pisar un escenario con esa delicadeza. Siempre la tendré en un lugar especial."

"El instinto sexual es la fuerza primordial de nuestra especie. No disponemos de recursos para luchar contra esto y estamos programados para hacer lo que hacemos. Pueden existir desviaciones de un sexo a otro, pero ninguna composición genética lo determina, ya que no podemos dominar nuestra conducta sexual".

"He entrado en una especie de laberinto del cual no logro salir. No exagero. Si tuviera un poco mas de valor y de prudencia podría pegarme un tiro sin ningún pesar. He creado un vacío...un vacío absoluto dentro de mi y a mi alrededor, tal vez por mis extravagancias, mi anticonformismo, mi egoísmo, o por mi gusto por la polémica, es algo que me perseguirá hasta el fin de mis días. Si me hubieran amado de otra forma, habría sido una persona distinta. Pasé la mayor parte de mi vida con miedo a ser rechazado y acabé rechazando a quienes me ofrecieron amor, porque fuí incapaz de confiar en ellos".

 

      

La opinión de algunos actores importantes del cine, creo que aportan una muestra mas de la personalidad de Brando:

 

 

Sean Penn: "Marlon llevó humanidad cruda, sorprendente, dinámica a todo lo que hacía. Si alguien se esfuerza por parecer real se convierte en una mierda. Si alguien se esfuerza por protegerse a sí mismo de su propia realidad, ése es Brando".

 

 Dennis Hopper: "Podía llegar con su moto a cualquier sitio, a un club, con su camiseta y sus Levi's. En toda la zona de Sunset Strip, en los clubes y restaurantes, no se podía cenar si no llevabas corbata negra. Hasta que llegó Marlon con su moto y pidió una cerveza".

 

Elia Kazan: "Brando tiene exactamente lo que es actor, lo que mas gusta al publico y a las personas que le hemos dirigido, sufriendo a veces su camaleónica personalidad, pero de resultados sorprendentes. Hay un infierno y una turbina ahí dentro y ambivalencia. Está inseguro de sí mismo y es pasional, las dos cosas al mismo tiempo. Posee todo disponible para el director, siempre que él esté de acuerdo".

 

Martin Scorsese: "Tenía comprensión del sufrimiento, obsesión para exhibirlo y expresarlo. No tenía miedo de llegar ahí por cualquier motivo, simplemente era él y una persona colosal como ser humano. Daba vida y moría por ello.".

 

Sofía Loren:"Era un hombre disciplinado, admiraba, pero no soportaba a Chaplin, aunque los dos lo disimulábamos mientras le teníamos delante, pero Marlon era un improvisador, su arte era libre, imprevisible, y eso sacaba de quicio a Charles Chaplin, que lo llevaba todo detallado, apuntado, punto por punto, y se rodaba cronológicamente. Con todo y con eso, el film resultó ser una aceptable comedia, no lo mejor, pero al menos me sirvió para conocer a un hombre humano, sensible, y muy distinto a cuanto me había comentado de él. Jamás se sobrepasó conmigo y fué todo un caballero. Creo que el cine no sería el mismo sin la figura de Brando, en muchas cosas me recordaba a Mastroianni." 

 

Johnny Depp: "No sé de nadie que pudiera dirigir a Marlon. Yo ni siquiera lo intenté. Simplemente girabas la cámara y capturabas lo que él te quisiera dar. Básicamente un tipo como ése, me decían, os va a dar un millón de opciones. Va a ir por su camino, va a hacer un quiebro de repente a la izquierda, luego va a intentar esto otro... Va a hacer cosas que te sorprenderán y te dejaran seco, me decían continuamente...... Así que todos mantuvimos la boca cerrada, giraba la cámara, se le atrapaba y se seguía rodando. Es un autentico animal de cine. Aprendí mucho con él. Nunca olvidaré los consejos que me dió, los llevo siempre conmigo, es mas, creo que existe un antes y un después en mi carrera, desde que hice DON JUAN DEMARCO, tanto yo, como Faye Dunaway nos sentimos como dos niños pequeños escuchando los trucos y consejos de Marlon. Era el hombre mas interesante que he conocido, su muerte fué un duro golpe para mí. Siempre estará a mi lado, haga lo que haga."

 

Jack Nicholson:"Si alguna vez me preguntasen cual es la persona que mas he querido en mi vida, no lo dudaría un instante, contestaría; Marlon Brando. Hemos convivido muchos momentos juntos, tanto profesionalmente, como en privado. Nuestras casas estaban una junto a la otra, y cientos de veces entraba por la ventana a altas horas de la madrugada, con una botella, sin mas indumentaria que su piel brillando a la luz de la luna. Dicen que tengo un carácter difícil, que soy insoportablemente divo, que no permito la minima interrupción sobre mi vida privada, y lo malo es que es cierto, lo soy, pero Marlon no pertenecía a mi vida privada, Brando era mi amigo, mi otro yo, éramos tan similares que me asusta pensarlo. Se dijeron muchas cosas de nosotros, que si éramos pareja, que nuestras orgías eran famosas en todo Hollywood, que nos comíamos a los jovencitos que venían a casa....Y así hasta las mas increíbles historias...!!Que piensen, que digan lo que quieran!!, nosotros estábamos por encima del bien y del mal.

 

Jane Fonda: "Cuando miro su rostro en las películas que hizo, y escucho su voz, es todo lo que quiero recordar, el Brando que nos influyó a cada uno de los que decidíamos dedicarnos a la profesión, el que nos sobrecogió con la profundidad de su misterio y el que de alguna forma está siempre a nuestro lado. Hay figuras en el cine que nunca mueren, Brando es una de ellas y me siento orgullosa de haber podido tratarle y tener cierto contacto con él, cuando rodamos LA JAURÍA HUMANA, estaba en plena cumbre y me amaré siempre"

 

Vivien Leigh:"No puedo dejar de pensar en los tiempos de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, ni tampoco cuando actuaba en Broadway en TOVARICH. Marlon era un hombre de pies a cabeza, y un compañero entrañable, siempre pendiente de ayudar a todos. En aquellos días yo me encontraba trabajando, pero anímicamente estaba fatal, y él hizo algo que nunca olvidaré, son cosas que no se pueden proclamar a los cuatro vientos, pertenecen a nuestra vida privada, tal vez algún día se sabrá.....Pero cuando representaba el musical TOVARICH  vino a verme, era como un ángel vestido de blanco, de un blanco inmaculado, y espero que cuando pasen los años, el mundo sepa quien fué en realidad y no esa figura impenetrable que nos hacen creer que es."

 

Maureen Stapleton:"Es el hombre mas cariñoso que conozco, y siento mucho todo lo que ha sufrido por culpa de sus hijos y de sus ex-esposas. Todos buscaban su dinero, la notoriedad de su nombre y en cierto modo la fama. Marlon fué muy generoso conmigo cuando ambos estudiábamos en el Actors, me dejó compartir su apartamento, y cuando le dije que Monty Clift le necesitaba, no dudo un segundo en coger su coche e ir a por él, traerlo a su casa y cuidarle como un niño. En aquellos tiempos tuve complejo de mamma italiana, cuidaba de los dos, les planchaba la ropa, les hacia la comida y nos daba el amanecer hablando de todo, o simplemente estudiando un papel. Cuando pasaron los años, y la distancia nos separó en contadas ocasiones, me llamaba por teléfono para contarme sus problemas, para pedirme consejo....Seguía siendo su mamma y creo que lo fuí siempre. No puedo olvidar el golpe que recibí cuando supe que había muerto. Fué tremendo...."

 

Al Pacino:"Fué mi maestro, mi padre, mi amigo, mi consejero....lo fué todo. Cuando le ví en los estudios el día que coincidí para rodar EL PATRINO, sentí un escalofrío por todo mi cuerpo. No pude hablar, no me salían las palabras...Tenia ante mí nada menos que a Brando, mi ídolo de siempre, el espejo donde me miraba día a día. Nunca se lo dije, pero hubo una época en que quería ser como él, le imitaba en todo, salvo que él era imprevisible actuando, y yo no pude aprender esa improvisación hasta pasados muchos años. Creo que EL PADRINO no sería la obra maestra que es sin la presencia de Brando. Le recuerdo a diario."

 

 

 

Creo fundamental continuar con mi trabajo sobre este coloso de la interpretación, y explicar detalladamente todas las vías por las que tuvo que caminar hasta conseguir ese tren irregular en su vida, como persona y como profesional. El material que voy a aportar es un tanto distante al relato íntimo de lo anteriormente escrito, es quizá parte de las muchas biografías que se han escrito sobre él, pero entre sus líneas quiero que conozcáis sus vicisitudes profesionales y lo difícil que en ocasiones le resultó ser una persona normal, dentro del mundo complicado del cine. Es un texto muy largo, pero infinitamente interesante y completísimo sobre su vida y obra. Mi intención desde un principio es hacer como una guía de este gran nombre del cine para que los jóvenes y no tan jóvenes, sepan donde está la diferencia de Brando con el resto de sus compañeros.

Me siento muy orgulloso de todo cuando pueda aportar para que el mundo conozca sus características mas sobresalientes, sus luchas, sus tropiezos con compañeros de profesión y ese afán de querer estar por encima del bien y del mal, cosa que consiguió sin mucho esfuerzo, porque Brando era un coloso en todo el amplio sentido de la palabra, lo era como persona, aunque se empeñen en demostrar lo contrario, lo era también como líder indiscutible sobre la injusticia del mundo y esto solo lo podemos decir las personas que tuvimos el privilegio de tenerle de frente y compartir con él tantos y tantos momentos de recuerdos, añoranzas, tristezas y de felicidad también. Solo los que le conocimos podemos aportar verdades, sobre ellas justificar su categoría, aparte de que como ser humano, era una fuente de valores a cual mas increíble. Así era Marlon Brando, y en su memoria voy a procurar que siempre sea así, porque es la verdad.

 

ANÁLISIS COMPLETO DE MARLON BRANDO

 


Quiero comenzar haciendo referencia a la película ELLOS Y ELLAS, obviando episodios anteriores, que de alguna manera quedan expuestos en mis comentarios anteriores. Durante el rodaje de la misma surgieron motivos para poder analizar en cierto modo el hombre que era Marlon Brando. Entre Sinatra y Brando los conflictos se sucedían continuamente, las maneras de ser de cada uno eran completamente opuestas, ambos tenían en común un carácter fuerte que no tardaría en salir al descubierto. El primer día de rodaje, Brando se distrajo en una escena en la cual tenía que hablar a Sinatra mientras este comía un trozo de pastel, la escena se repitió varias veces, en una de las tomas, hubo un momento en el cual la sangre italiana de Sinatra afloró, levantándose y clavando el tenedor con el que comía el pastel en la mesa, gritó a Mankiewicz: ¡Estos malditos actores de Nueva York! ¿Cuántos pasteles piensas que puedo comer?, enfadado se refugió en su camerino, tras él fue Mankiewicz, que tras un buen rato le convenció para que volviese al plató, Sinatra accedió, aguantando estoicamente toma tras toma, hasta que salió la escena a altas horas de la noche. Sinatra y Brando jamás llegaron a ser amigos, en cuanto podían y a través de terceras personas se criticaban, lo que uno hacía nunca estaba bien para el otro y era comunicado de inmediato a Mankiewicz. La película tuvo un relativo éxito comercial y Brando a pesar de no sentirse cómodo en ese género, demostró ser un discípulo con un gran sentido de la responsabilidad, y a procuró no rivalizar con Sinatra nunca mas, soportando sus continuas borracheras. En una ocasión le comentó al director que si volviera a suceder algo similar, no dudaría en aplastar la cabeza de Sinatra contra un muro.

Tras acabar Ellos y Ellas, le llegó la noticia de que se iba a realizar la versión cinematográfica de La casa de té de la luna de agosto de John Patrick, una comedia que Brando había visto en varias ocasiones en Broadway, y de la cual le encantaba el personaje de Sakini el intérprete de Okinawa que dio vida de una manera magistral en el teatro, David Wayne. Wayne que era el candidato ideal para llevar el personaje al cine, se quedó con las ganas, Brando movió todos los hilos para conseguir el papel. Brando ya cobraba una buena cantidad por película, y algunas cláusulas en su contrato hacían que otros actores como Glen Ford se pusiesen verdes de envidia. Los estudios se decidieron por él, a pesar de pagar más dinero. David Wayne aunque había realizado alguna película, no era tan conocido. 

Por esa época su productora, llamada Pennebaker en honor de su madre, se dispuso a realizar un documental para la UNESCO sobre la pobreza en los países asiáticos. A Marlon siempre le habían interesado los temas sociales y realizó varios viajes al sudeste asiático acompañado por varios miembros de la productora, para localizar los sitios en donde se realizarían las filmaciones. Tras estos movimientos iniciales el documental quedó en agua de borrajas y jamás se realizó.

Brando llegó a Tokio el 3 de abril de 1956, fue recibido por trescientos adolescentes vestidos de escolares, para hacer LA CASA DE TE DE LA LUNA DE AGOSTO, Marlon adelgazó y pesaba solamente sesenta y tres kilos, era la primera vez en mucho tiempo que el actor comenzaba un proyecto con verdadera ilusión, estaba fascinado por el Japón, aprendió japonés, e incluso dio una conferencia de prensa en ese idioma. La película se comenzó a rodar en un pueblecito japonés llamado Nara, lamentablemente a las dos semanas de llegar comenzaron unas lluvias torrenciales que impidieron seguir el rodaje en aquellos parajes. Aun así tuvieron suerte, pues las escenas rodadas en exteriores en donde aparecía el pueblo y los trescientos habitantes de Nara que habían trabajado como extras, se filmaron con buen tiempo. La ropa usada de los extras japoneses fue llevada a Hollywood ante la dificultad de poder encontrar ese tipo de vestuario, también se llevaron la música de la isla de Okinawa que fué adaptada para el público occidental por Kikuko Kanai y enriqueciendo su banda sonora, sencillamente muy bella y compuesta por Saul Chaplin. Durante el rodaje hubo una sana competitividad entre Brando y Glen Ford por acaparar el objetivo de la cámara, al director Daniel Mann le acababan malhumorando continuamente, se enfurecía con ellos, pero al cabo de unos minutos se le olvidaba todo y uno de los dos preguntaba al cámara si salió bien la toma. En la secuencia en la que Marlon hacía la presentación de su personaje no estuvo del todo lo convincente que Mann quería y se la hizo repetir una y otra vez, pero siempre con el mismo resultado, Brando aparecía como ausente, viendo que no lo conseguía por las buenas Daniel Mann pidió a una de las chicas japonesas que hacían de extras, que cuando le diera la señal pellizcara con fuerza el culo de Brando, la chica se extraño pero accedió ante semejante petición. Cuando terminaron la toma en la que Brando acaba su monólogo con la frase: ¡El dolor hace que los hombres sean sabios!, la toma fue perfecta, pero el dolor de su trasero también. Tras este y algunos otros roces, Brando llamó a su amigo John Patrick para pedir que sustituyera a Mann como director, Patrick le dijo que si había alguien capaz de realizar la película con éxito ese era Daniel. Mann demostró que lo era, la película fue un tremendo éxito comercial, aun hoy después del tiempo se aprecia el buen hacer del director y la extraordinaria interpretación de todos los actores.

Por la vida privada de Marlon Brando hasta aquellas fechas habían pasado un gran número de mujeres con las que nunca tuvo nada serio, una noche, días, las que más algunos meses. Sólo una mujer logró una atracción tan poderosa como para que Brando la pidiera el matrimonio, Anna Kashfi. La atracción entre Anna y él era poderosamente sexual y mutua. Sin embargo no podían permanecer mucho tiempo juntos porque empezaban las problemas por cualquier tontería. En una ocasión Anna se contagió de tuberculosis y fue ingresada en el hospital, cuando Brando salía del rodaje de La casa de té de la luna de agosto, iba a visitarla sin quitarse el maquillaje de Sakini, la animaba y la hacia reír, Anna cada vez estaba mas enamoraba.
 

En ese período de su vida, en 1956, la Warner Brothers le ofrecen trabajar en el film Sayonara, y aunque a Marlon no le gustaban los métodos de trabajo de Joshua Logan, aceptó, ya que necesitaba el dinero para su productora Pennebaker. Brando no necesitó mucho tiempo para apreciar a Logan, además él fue uno de los pocos directores de teatro que dio trabajo a su madre y él le estaba agradecido. El argumento de Sayonara trataba de un amor imposible entre un oficial norteamericano y una japonesa y fué otro gran éxito en su carrera.


Brando se preparaba para incorporarse al rodaje de El baile de los malditos, un film ambientado en la Segunda Guerra Mundial cuyo guión estaba basado en una novela de Irwin Shaw. En este nuevo trabajo Marlon daría vida al complicado personaje de Christian Diestl, un hombre normal que durante el transcurso de la guerra se transforma en un fanático nazi. El director Edward Dmytryk realizó muchos cambios en el guión para que Christian no resultase tan odioso al espectador. A su llegada a París, Marlon fue a teñirse el pelo de rubio a una barbería, había estado probándose muchas pelucas rubias y todas le resultaban molestas o ridículas. Durante su estancia en Paris tuvo lugar un incidente muy doloroso para Brando, mientras se encontraba en la terraza de un bar con un recipiente de agua hirviendo para hacer té sobre la mesa, pasó alguien que volcó no se sabe si accidentalmente o no, el líquido, que cayó sobre la entrepierna del actor, Marlon empezó a dar saltos y a gritar de dolor...... le habían quemado los testículos. Durante unos días fue internado en un hospital en el que le aplicaron toda clase de ungüentos sobre sus genitales. Durante el rodaje, Anna quedó embarazada, Brando estaba muy contento de ser padre y esa felicidad hizo que la calidad de su interpretación aumentara considerablemente. Cuando El baile de los malditos se estrenó recibió una acogida mas que favorable por todos los críticos, además de ser un éxito de público, incluso Marlon, acabado el rodaje felicitó al director, cosa poco usual en él, porque el actor en cuanto concluía una película desaparecía rápidamente, sin dar opción a mas. Siempre dijo que cuando finalizaba un trabajo sentía como si algo le arrebataran injustamente y no se sentía con ánimos de ver a nadie, cosa que no sucedió con El baile de los malditos....... El 9 de octubre de 1957, Brando contraía matrimonio con Anna Kashfi, a pesar de que siempre tuvieron una relación tempestuosa.


A principios de 1958, llega a sus manos el guión de un western, basado en la novela The autentica death of Hendry Jones, a Brando le gustó tanto que inmediatamente se puso a trabajar en el filme, en un principio se pensó dar la dirección a Stanley Kubrick, que trabajó durante meses para dar forma al guión, pero unas cuantas discusiones con Kubrick hicieron que Brando hiciese valer su poder de gran estrella para quitarle la dirección de la película. Tras la marcha de Stanley Kubrick el puesto de director quedó vacante y ante la dificultad de encontrar otro director que fuera aceptable, Brando decidió ocuparlo. En un principio, EL ROSTRO IMPENETRABLE.(como se llamó finalmente la película), sólo iba a ser una película de acción, sin pretensiones de ningún tipo. Cuando tomó la dirección, empezó a pensar que siendo como era un director novato los críticos y la prensa especializada le buscarían hasta el más insignificante de los fallos para hundirle, así que tomó la decisión de que la película tenía que ser una obra maestra. La duración y el presupuesto del rodaje se triplicó, nunca estaba satisfecho con las primeras tomas, incluso las más insignificantes. Se cuenta que para rodar una escena en la que aparecía él solo frente al mar sin decir una sola palabra, se tardó todo un día para filmarla, Marlon esperaba un oleaje y una tonalidad en el color del cielo que le pareciese perfecto. En otra ocasión tenía que aparecer un perro cruzando una calle, la escena se realizó de tantas maneras distintas que los técnicos hacían bromas diciendo que el perro se iba a hacer viejo durante la filmación y que los espectadores en la proyección verían un perro que cuando cruza la calle es joven y que cuando llega a otro lado ya es viejo. Al mismo actor se le puede ver en unas escenas más delgado y en otras algo mas grueso, según el tiempo en que fueron rodadas. 
A pesar de tanta buena voluntad, tiempo y dinero derrochado, el filme resultó no ser lo que él esperaba, no fué un fracaso comercial, pero es uno de esos films que al cabo del tiempo ha recobrado su valor. Esencialmente es un western muy personal, donde el carisma, el atractivo y la forma de interpretar de un Brando en su mejor momento físico, brilla constantemente durante la proyección, detalles que no debieron apreciar los críticos el día de su estreno y que afortunadamente hoy en día se le considera un film mas que notable, estando entre los mejores de su filmografía. Después de terminar su labor como director, Brando aprendió que lo suyo era interpretar y nunca más volvió a dirigir una película. 
 


Por esa época, en su vida privada las cosas no parecían ir muy bien, tenía aventuras extramatrimoniales de las que su mujer Anna tenía constancia, además el hijo que esperaban se adelantó y Anna dio a luz a los siete meses, Brando apareció dos días después del nacimiento para ver a su hijo Christian.....Su matrimonio ya hacía aguas mucho antes del nacimiento...Se comentaba en el mundo del cine que Brando llegó a llevar a sus amantes de visita a su residencia de Los Angeles, cuando estaba su esposa. Anna empezó a tomar barbitúricos mezclados con alcohol y se pasaba el día encerrada en sus habitaciones, desobedeciendo las ordenes del medico. Aquella situación hizo que posiblemente el nacimiento de Christian se adelantase.


Un suceso dramático hizo que el matrimonio Brando apareciese en las crónicas de prensa; una empleada del servicio doméstico apareció ahogada en la piscina de la casa, la ola de calor de aquellos días hizo que la chica que no sabía nadar entrase en la piscina en la que poco después perdería la vida. La ruptura legal del matrimonio, hizo que el pequeño Christian quedase bajo la tutela de su madre, Anna recibió además de una gran cantidad de dinero, bienes e inmuebles, una pensión de 1.000 dólares al mes para la manutención del niño, con una cláusula en la que Brando sólo podía ver a su hijo una hora y media al día.


Otra vez estaba arruinado, la necesidad de trabajar le hizo aceptar un papel que antes había rechazado, interpretaría a Val Xavier en PIEL DE SERPIENTE, por su participación en el filme se le pagaría una cifra que ningún otro actor u actriz de cine había cobrado hasta entonces, un millón de dólares. El director de la película Sidney Lumet, venía del mundo de la televisión, pero a pesar de ser novato en el mundillo del cine, era un director de gran talento que venía acreditado por la crítica y el público norteamericanos. El resultado de la unión de dos grandes actores: Anna Magnani y Brando y un director brillante queda reflejado en el film, estando considerado como una obra maestra del cine americano. Por esas fechas en su vida privada, durante unos días en México, se casa por sorpresa con una mujer llamada Movita, la unión física de la pareja solo durará días, pero nueve meses más tarde nacería su otro hijo Miko.


Marlon Brando es elegido para interpretar a Christian Fletcher, el cabecilla de un motín contra el despótico capitán de un barco de guerra inglés llamado Bounty. A Brando le encantó el personaje, tenía que dar vida a un rebelde, algo que había hecho desde su nacimiento. Estaba tan contento con su nueva película que sólo cobro medio millón de dólares más un porcentaje de los beneficios del film. La película que sería un remake de un film rodado en 1935, se titularía REBELIÓN A BORDO, y pese al tiempo transcurrido y los medios que se emplearon en 1961 no logró superar a la original. El filme que comenzó a rodarse en Tahití a las órdenes del director británico Carol Reed ya había empezado a costar más dinero del que era necesario, los escritores del guión no sabían como enfocar de nuevo un argumento que ya había sido muy bien escrito hacía treinta años, le dieron tantas vueltas a la historia que sus honorarios ascendieron a 237.000 dólares de la época y además desfiguraron en parte la historia. Otro gasto, este más justificado fue la construcción de la embarcación en donde se desarrollaba parte de la película, es la réplica de la Bounty, que costó a los estudios 750.000 dólares. El buque no era exacto en sus medidas, el original medía 26 metros de eslora y la réplica tenía 9 metros más, esto se hizo para facilitar la tarea de los equipos de rodaje. Es curioso destacar que el barco fue construido en Canadá, y fue llevado a Tahití a través del Canal de Panamá en un tiempo récord de 33 días, la Bounty original tardó más de un año en hacer la travesía desde Inglaterra, pero no estaba dotada de dos motores diesel como los que contenía la de la película. Durante su estancia en Tahití, Marlon conoció a Tarita, ella era su pareja en el filme, y también lo sería en su vida real. Pronto, el idílico paisaje de Tahití se convirtió en tempestad debido al temporal, no se podía rodar una escena sin que lloviese, la mala suerte acompañó al equipo hasta tal punto que una persona perdió la vida y varias resultaron heridas durante una persecución en canoa, las enfermedades tropicales hacían estragos entre los técnicos y los actores, haciendo que los días de rodaje se triplicasen. Un día en que Marlon tenía que rodar unas escenas en las que aparecía embriagado, apareció en el estudio con gran cantidad de botellas de whisky, el problema fue que los técnicos y los demás actores también se emborracharon, en esas penosas condiciones rodaron la escena y no se preocuparon más de ella hasta la hora de montar la película, cuando se vió el resultado filmado, el rollo fue a la basura. Carol Reed fue sustituido de la dirección por Lewis Milestone, que con mano firme intentó llevar el rodaje a buen puerto, las discusiones con Brando no tardaron en llegar, y finalmente otro director, George Seaton, fue contratado para rodar la escena en que el personaje de Brando moría. Al concluir la filmación de REBELIÓN A BORDO, el presupuesto de la película había pasado de 10.000.000 de dólares a 20.000.000 de dólares. Pero todo esto no fué lo que dejó al film en mal estado, lo peor, fué el caos generado por tres directores, cada uno con visión diferente del mismo; le faltaba planificación, además de las enfermedades tropicales, y los huracanes, que retrasaron el rodaje mas de lo debido, haciendo que Rebelión a bordo fuese un desastre comercial sin precedentes. Yo creo que este film debería tomarse como el ejemplo perfecto de lo que no se tiene que hacer cuando se va ha rodar una película. A pesar de todo, la interpretación de Brando es insuperable, y resulta increíble, después de tanto como se pasó rodándola.  
 


Marlon Brando recibe el guión de SU EXCELENCIA EL EMBAJADOR, basado en la novela de W. J. Lederer, era un filme con pretensiones políticas que denunciaba la injerencia norteamericana en los asuntos internos de los países asiáticos. Este tema ya hacia años que a Brando le interesaba, lamentablemente muy pocos norteamericanos más compartían esas inquietudes, y en esa época Vietnam  era un país muy lejano. Su excelencia el embajador pasó sin pena ni gloria a la historia del cine. Los que si pasó a la historia fueron los sonados escándalos protagonizados por Brando y Anna Kashfi. Tras su separación, Brando continuó haciendo de su vida un lugar donde brillaba el sexo, sus escapadas a Cuba y sus viajes a Paris guardan mucha relación con ello y Anna no podía soportarlo, cuando se enteró de su boda con Movita se puso histérica, en mas de una ocasión llegaron a las manos. Las idas y venidas de los juzgados empezaron a ser algo demasiado frecuente en la vida de Marlon Brando.

El 27 de abril de 1963, recibe un nuevo proyecto, El rey de la montaña, título que será sustituido al final por DOS SEDUCTORES, Brando tras trabajar en dos películas que no habían sido grandes éxitos, necesitaba un triunfo, evidentemente la historia de Dos seductores escrita por Stanley Shapiro tenía la suficiente garra como para devolverle a la cima otra vez. El director del filme era Ralph Levy, profesional que venía del mundo de la televisión, a Levy no le gustaba el método de actuar de Marlon y las largas esperas a que era sometido él y su equipo hasta que la estrella estaba preparada, su análisis en las escenas que intervenía y la continua minuciosidad del actor, hacían que la película se retrasara cada día un poco más. Durante esa época Marlon Brando fue un activista de los derechos civiles de los negros americanos, luchando contra la segregación racial en la industria del cine. Jugándose su carrera dio varios discursos y participó en manifestaciones, en donde la Guardia Nacional se empleaba a fondo para disolverlas. Estas demostraciones de fraternidad con la gente de color le costó a Marlon Brando que la película Dos seductores no fuese estrenada en la mayoría de los estados sudistas, en otros estados mas conservadores en los títulos de crédito sólo figuraba David Niven, el otro protagonista del film.

En 1964, y alejando de si mismo todos los problemas que tenía en su vida y también por miedo a un holocausto nuclear en el hemisferio norte, debido a la crisis de los misiles con Cuba, y que el comunismo en aquellos años se extendió como la pólvora, Marlon se compra un atolón de coral en Tahití llamado Tetiaroa. En el primer viaje que realizó a la isla, la embarcación que le llevaba, naufragó, y Brando, al igual que los amigos que le acompañaban permanecieron durante dos días como robinsones, alimentándose de los productos que crecían en el atolón, pues en el naufragio perdieron los víveres que portaban. Esos dos días de aventura, hicieron que el actor disfrutase como un chiquillo, saboreando cada minuto del accidente en la mejor compañía que pueda existir; la de sus amigos. 

En enero de 1964, acepta trabajar en una película que se titularía MORITURI. La acción se desarrolla en un carguero alemán que cargado de caucho parte de Japón hacia la Europa de Hitler en 1942. Yul Brynner es el capitán del navío, y Marlon Brando un agente doble llamado Robert Crain que trabaja para los británicos. Durante todo el rodaje, Brando discutía y aportaba ideas a cada escena, esto no gustó en un principio al director del filme Bernhard Wicki ya que se alargaba el rodaje, pero como la mayoría de las ideas que se aportaban eran buenas, Bernhard fue poco a poco aceptando la manera de trabajar de Brando. Para el rodaje se consiguió un mercante de 165 metros de eslora, que se encontraba destartalado y abandonado en el puerto de Yokohama en Japón, el buque llamado Blue Dolphin se construyó en Escocia en 1938, y tras ser acondicionarlo para el rodaje, el equipo se trasladó a las aguas de Isla Catalina. Morituri, fue estrenada sin pena ni gloria en 1965, a pesar de todo, es una gran película, que mereció tener más suerte en su época y que ahora está siendo reconocida como pieza de culto.

 



En esa época, dos tristes hechos vinieron a alterar la vida de Marlon Brando, los médicos diagnosticaron un cáncer de piel a su padre, un melanoma para el que no había cura y que acabaría con su vida, a partir de ese momento, todo el resentimiento que Brando sentía se convirtió en comprensión y apoyo hasta el último segundo de la vida de su padre. La otra desgracia, más fácil de superar, fue el cierre de su productora Pennebaker, que fue absorbida por los estudios Universal Pictures. Entre 1964 y 1965, tienen lugar unas luchas feroces entre Brando y Anna Kashfi por la custodia de su hijo Christian, los enfrentamientos no solo tuvieron lugar en los tribunales de justicia, llegaron al contacto físico y las declaraciones de prensa en las que cada uno descalificaba al contrario. En un principio la custodia del pequeño fue a parar a Brando, las fuertes depresiones de Anna y varios intentos de suicidio decantaron al juez a tomar esta decisión. En febrero de 1965, y tras apelar por catorceava vez Anna obtuvo la deseada custodia de Christian Brando.

Marlon Brando comenzó una nueva película en 1966, dirigida por Arthur Penn, LA JAURÍA HUMANA, una obra que se había representado en el teatro. Entre sus compañeros de reparto, se encontraban dos estrellas que por esa época comenzaban a brillar con fuerza, Jane Fonda y Robert Redford. Ellos fueron una especie de motor que hicieron que Brando diera lo mejor de si en cada toma, esforzándose hasta el mas mínimo detalle. Se puede decir que LA JAURÍA HUMANA, es un claro ejemplo de su enorme capacidad de interpretación, todos los planos en los que él interviene, son una autentica demostración de su camaleónica forma de actuar. Se puede añadir, que en este film, tenemos al mejor Brando sin la menor duda. Todo el buen hacer de actores, director y técnicos del filme sirvió para que la película haya pasado a la historia como un claro ejemplo de como debe hacerse una película "coral", donde todos y cada uno de los nombres de categoría que en ella intervienen, derrochan un depurado estilo interpretativo, dentro de una trama llena de critica social, como solo los norteamericanos saben plasmar en cine.

Su siguiente película, SIERRA PROHIBIDA, fué lamentablemente mal dirigida por el canadiense Sidney J. Furie, sus excesivos primeros planos y su lentitud exasperante hacen que este western que protagonizó en 1966 no tuviese éxito. Le acompañó en el reparto John Saxon, un secundario de lujo.

Mientras Marlon rodaba Sierra Prohibida, mantuvo muchos contactos con Charles Chaplin para su papel en LA CONDESA DE HONG KONG, Brando sentía una enorme curiosidad por trabajar con Chaplin, a pesar de no profesarle una clara simpatía, pero el solo nombre de Charles Chaplin, le traía inmensos recuerdos y vivencias de su infancia, y estaba claro que su curiosidad le hizo tragarse el sentimiento que le profesaba el director, sobre todo como persona. A Chaplin le llegaron a sus oídos la manera de trabajar de Brando, las discusiones, las ideas que en cada escena que se rodaba pretendía imponer a los directores, sus constantes rectificaciones..... Chaplin le dejó muy claro desde un principio que tenía muy firmes las ideas de como debía rodar y hacer su película, y que no iba a permitir, ni a él ni a nadie, que le dijeran como tenía que hacer su trabajo. Si otro director le hubiese hablado así a Brando, este le hubiese mandado a paseo, pero su interés por dejarse modelar por una leyenda del cine, y los consejos que recibía constantemente de su compañera y amiga, Sophia Loren, le hicieron aceptar las condiciones del viejo maestro. El rodaje comenzó el 25 de enero de 1966 en los estudios Pinewood de Londres, tras un enorme despliegue entre los medios de prensa; no era habitual reunir en un film tres nombres de la categoría de Chaplin, Brando y Loren. Una de las anécdotas del film cuenta que en su estreno en Londres, al cual asistía la reina Isabel II, ni él, ni Sofía asistieron al acto, a pesar de que el protocolo exigía asistir para conocer a la monarca. La prensa y la inmensa mayoría de los ingleses consideraron sus ausencias como un insulto a la corona.


Marlon Brando se encontraba aquel año muy preocupado por todo lo que sucedía en EEUU; los problemas sociales de su país, aquello si que era un insulto para la humanidad, no había olvidado su lucha por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, así que cuando regresó, se unió a sus amigos Sammy Davis Jr y Burt Lancaster, y juntos recorrieron los estados racistas del sur, dando conferencias, apoyando con su presencia las manifestaciones y las largas marchas entre las ciudades sureñas. Jugándose a veces el físico y sus carreras por personas que ni conocían. Luther King, y los dos hermanos Kennedy fueron asesinados por esas mismas ideas, a fin de cuentas ellos tenían el porvenir resuelto, pero la conciencia, las ansias de justicia, la solidaridad y su rebeldía les hacia proyectarse esta vez en una pantalla que era totalmente real.

 



La siguiente película que le ofrecieron fué REFLEJOS EN UN OJO DORADO, aunque este trabajo le llega de rebote igual que a su director John Houston, pues en su principio el papel de Brando era para Montgomery Clift y la dirección se pensó en Richard Burton. Montgomery Clift era un ser torturado, muy amigo de Brando, por el que sentía un infinito aprecio y por el que en mas de una ocasión tuvo que ayudarle en muchos campos, pero Monty sufría de enormes dolores debido al grave accidente de automóvil ocurrido unos años antes, secuelas que combatía con drogas y mucho alcohol. El día 22 de julio de 1966, su amante le encontró muerto sobre su cama. Precisamente Montgomery Clift había puesto pegas para que el director del film fuese Richard Burton, por lo que tras buscar otro director, encontraron al prestigioso John Houston. Houston tenía entre sus manos el guión de una novela muy difícil de adaptar al cine, como novela el argumento funcionaba, pero como guión cinematográfico era muy delicado, y lo terminó tras largas y pesadas horas en la preparación de su traspaso a la pantalla. Un cuadro tremendamente difícil, con el fondo de los escenarios conservadores de los Estados del sur, en donde un militar de alta graduación homosexual y encima impotente, mantiene con su mujer una relación sin sexo, sabiendo y siendo consciente del adulterio de ella. Brando, en un principio rechazó el papel, pero tras leer el borrador del guión, le intrigó la personalidad del protagonista, su ambigüedad manifiesta, sus búsquedas entre la noche, saber también como terminaría aquella historia y acabó aceptando el difícil papel del comandante Weldon Penderton. El actor cobró la enorme suma de 750.000 dólares y trabajaba con otra leyenda del cine; Elizabeth Taylor, todo ello influyó para que tomara su decisión. En esta película, sin la menor duda, podemos disfrutar de una de las mejores actuaciones en toda la carrera de Marlon Brando. 


El productor Elliot Kestner propone a Brando un papel en la película LA NOCHE DEL DIA SIGUIENTE, basada en una obra llamada The Snatchers, el propietario de los derechos cinematográficos de dicha obra era ni más ni menos que Stanley Kubrick, su estudio se negó a la realización de la película, alegando que una historia de secuestros podía dar ideas a los delincuentes, así que por problemas de censura, Kubrick tuvo que vender los derechos de la historia a Hulbert Cornfield, que se encargaría finalmente de dirigirla y producirla. En una anécdota cuenta Cornfield la decepción que le produjo Marlon tras una reunión con todos los miembros del rodaje, en vez de decir: Vamos a hacer una buena película. Marlon le dijo a Cornfield: Vamos ha hacer mucho dinero juntos. A pesar de estas palabras Brando jamás fué un ser materialista, nada mas lejos de la realidad. Con la misma facilidad con la que ganaba grandes sumas de dinero las gastaba en proyectos idealistas, en ayudar a las clases mas desprotegidas y en la lucha por los derechos civiles. 

En 1969, cuando le proponen hacer de agente británico en QUEIMADA, Brando vió un papel en el cual poder expresar sus sentimientos políticos de alguna manera. Al director Gillo Pontecorvo, le costó convencer a los estudios para la producción de una película en la que apareciera Marlon Brando, Pontecorvo le defendió diciendo que Brando es el único actor capaz de reír por un ojo y estar llorando por el otro. El tesón del director fue recompensado al final, Alberto Grimaldi en coproducción con P.E.A y P.A.A se hicieron cargo de la producción de la película y de la banda sonora del filme se encargó Ennio Morricone. Una anécdota que le sucedió a Brando fue que cuando se disponía a coger el avión en Miami para comenzar el rodaje de Queimada le gastó una desafortunada broma a la azafata, para dar realismo a su personaje se había dejado barba y una melena que recogía con una coleta, con este aspecto nadie le conoció. La broma en cuestión fue que al entrar en el interior del avión, al recibir el habitual saludo de cortesía de la azafata a Brando no se le ocurrió otra cosa que preguntar si aquel avión era el que se dirigía a La Habana, La azafata avisó inmediatamente al capitán del avión y el barbudo pasajero fue dejado en tierra. El avión partió sin él hacia Cartagena, y Brando se vió obligado a tomar posteriormente dos vuelos para hacer el mismo viaje. El rodaje fue difícil para el actor y el director de Queimada, la diferencia del idioma, la tensión entre ambos fue en progresión con el rodaje, los dos se odiaban a muerte, pero cuando se terminó la película volvieron a ser amigos. Queimada no fué un gran éxito comercial en EEUU, a pesar de ser una gran película, pero el público europeo supo apreciar la temática, la labor de dirección y la siempre estimulante presencia de un Brando insuperable.


Brando rodó después en Londres una película de suspense basada en la novela "Otra vuelta de tuerca" escrita por Henry James, el filme se tituló LOS ÚLTIMOS JUEGOS PROHIBIDOS, la dirección y producción corrían a cargo de Michael Winner y la actriz que acompañaba al actor fué Stephanie Beacham. Esta es sin la menor duda, otra de las mejores interpretaciones de Marlon Brando, en un film que podría  considerarse como obra de culto.

Hollywood estaba dejando de lado a Marlon Brando, los estudios no reunían las garantías que necesitaban para invertir dinero por él, y desde hacia años ninguna de las películas en las que había intervenido llegó a ser un gran éxito, a pesar de su buen hacer. Así es la crueldad del mundo del cine, y muchas de las estrellas que antes eran autenticas fuentes de ingresos para los productores, ahora se limitaban a intervenir en pequeñas colaboraciones, o se anunciaban en la prensa, como es el caso de Bette Davis, que llegó a poner un anuncio solicitando trabajo en cualquier film. Pero al margen de esta anécdota, lo realmente triste era que el cine es un negocio y éstos los maneja el diablo.

Sobre la estrella de Brando algo hizo que volviera a brillar con más fuerza que antes...... Tras barajar el nombre de algunos actores, Francis Ford Coppola, la Paramount y sobre todo el escritor Mario Puzo, decidieron que el único actor capaz de interpretar a Don Vito Corleone en EL PADRINO, era Marlon Brando. Esto no fue tan fácil como parece, para convencer a la Paramount, Brando que había sido una enorme estrella de Hollywood, tuvo que superar una prueba como otro actores. De buena gana podía haberse negado, pero las circunstancias en las que se encontraba y la posibilidad de que el filme tuviese un gran éxito, lo cual necesitaba con urgencia, le hicieron tragarse su orgullo, hizo la prueba, y dejó a los directivos de la Paramount con la boca abierta. Toda una lección de interpretación que sin pretenderlo impregnaron a Al Pacino y a James Caan de una admiración por el actor, que ellos siempre han comentado, como uno de los acontecimientos mas enriquecedores de toda su carrera. Durante el rodaje de El Padrino, la ignorancia sobre lo que se estaba haciendo en la película hizo que no se recibiesen críticas o comentarios de prensa negativos, salvo los originados por la misma mafia americana. Cuando en 1972 se estrenó El Padrino a todo el mundo, incluidos los mas avispados críticos, les pareció que la película era una obra maestra. A sus 47 años Marlon Brando volvía a ser el actor más cotizado del momento, el taquillazo de El Padrino no tenía precedentes y hoy en día se la considera una de las mejores películas de toda la Historia del Cine. 
 


El enorme exito de EL PADRINO, hizo que Bernardo Bertolucci le contratara para la interpretación del personaje de Paul, en una película que ya durante la realización del guión, el productor Alberto Grimaldi y Bertolucci sabían que iba a resultar polémica. En un principio se pensó que los dos protagonistas de El Último tango en París, fuesen dos hombres, pero no se atrevieron y se decidieron a que la pareja fuese un hombre y una mujer. Se pensó mucho en que actor podría hacer el papel, el actor debía estar dispuesto a darlo todo delante de una cámara, en el sentido más literal de la frase, además de ser capaz de enfrentarse a la posible polémica que despertaría el film cuando se estrenase. 

Tras descartar algunos actores, Grimaldi que conocía a Brando desde el rodaje de Queimada, pensó en el como el Paúl perfecto para su película, Marlon Brando estaba acostumbrado a tratar con la prensa y además se podía aprovechar del tirón de El Padrino, que le había puesto de nuevo en lo mas alto. Parecía que para que una película tuviese éxito, Brando tenía que cobrar menos de lo que exigía su caché, ni en El Padrino ni en El Último tango en París había tenido lo que se puede decir un gran sueldo. Pero ambos films fueron magníficamente acogidos por público y crítica y su encarnación del personaje creado por Bertolucci está considerado el mas puro Brando de todo lo interpretado por el actor a lo largo de su carrera.  

Siguiendo con su vida personal, Marlon Brando en el año 1973, organizó un fenomenal escándalo, durante la ceremonia de entrega de los Oscars. Sabía que iba a ganar el Oscar a la mejor interpretación masculina por EL PADRINO, lo preparó de manera que cuando los presentadores de la gala Liv Ullmann y Roger Moore dijeron su nombre una mujer joven llamada Sasheen que iba vestida con atuendo tradicional de los indios norteamericanos, salió a recoger el galardón pero sorprendió a todos al rechazarlo y dar un pequeño discurso escrito por Brando sobre la manera en que Hollywood 
representaba a los indios y el genocidio de una raza, cuya historia en las escuelas se encargaban de silenciar. También rechazó varios premios denunciando malos tratos a las minorías negra e india, entre estos premios se encontraban, el prestigioso Globo de Oro y el de los críticos de la ciudad de Nueva York. Marlon Brando ha sido siempre uno de los pocos actores que teniendo mucho dinero y fama, ha procurado ayudar y servir como una útil herramienta a las causas más desfavorecidas, y siempre teniendo más que perder que ganar.

Tres años después participó en un nuevo proyecto, un western llamado MISSOURI, que dirigiría Arthur Penn, y le acompañaría en el reparto Jack Nicholson. Nicholson y Brando eran vecinos, cuando Nicholson supo de la 
presencia de Marlon Brando en el filme, pidió 1.025.000 dólares por realizar su trabajo, Brando quería cobrar medio millón de dólares por semana de rodaje pero los de la United Artists sabiendo que necesitaba el dinero le ofrecieron "solamente" un millón de dólares más el tres por ciento de los ingresos del filme.

Francis Ford Coppola vuelve a pedir la colaboración de Brando para interpretar al coronel Kurtz en la mítica película sobre la guerra del Vietnam, APOCALYPSE NOW, la película se basaba en la novela de Josep Conrad,  "El corazón de las tinieblas". La producción y postproducción de Apocalypse Now fue problemática, en un principio se ofrecieron papeles a Gene Hackman y Steve McQueen, pero Hackman tenía otros compromisos y McQueen dijo tener problemas familiares, posiblemente el problema era un cáncer de pulmón que años más tarde acabarían con el magnifico actor. Los problemas de producción comenzaron casi de inmediato, Martin Sheen sufrió un infarto, las tormentas tropicales en Filipinas, país en donde se rodaba la película y un terremoto hicieron que los retrasos fuesen importantes y que los gastos adicionales se doblaran. La película es una visión muy personal de Coppola sobre la guerra. Todos los personajes en mayor o menor grado tienen problemas psicológicos, incluido el personaje de Martin Sheen que lo deja claro en las primeras escenas del film o el teniente coronel aficionado al surf interpretado por un magnífico Robert Duvall, en la que vemos su reacción después del ataque de los helicópteros con música de Wagner contra un poblado del Vietcong, cuando tras aspirar el aire, dice: " que le encanta el olor a gasolina quemada provocada por el Napalm ". Puede no ser la autentica realidad de la guerra como dijeron algunos críticos,  pero el film es tremendo, una obra redonda, triste, perfectamente realizada y una lección de interpretación por todos los actores que en ella intervienen, entre los que se encontraban una pequeña participación de Harrison Ford y Dennis Hopper haciendo de fotógrafo, a quien la locura hace seguir disparando su cámara de fotos, a pesar de no tener ningún carrete desde hace meses. Brando acabó su participación en Apocalypse Now el día 8 de octubre de 1976, podemos hacernos una idea del trabajo que realizó Coppola y los problemas que surgieron en la postproducción, cuando la película no se estrenó hasta 1979.

 

 


En los primeros meses de 1977 se comenzó el rodaje de SUPERMAN, una película que para Brando debió ser como un paseo por el parque al atardecer..... por solo doce días de rodaje interpretando al padre de Superman, Brando cobró la increíble cifra de tres millones setecientos mil dólares.... " La interpretacion mejor pagada de la historia del cine ".

En 1979, Brando aparece junto a George C. Scott, en LA FORMULA. En ella Brando da vida al magnate del petróleo Adam Steiffel. Durante el rodaje Brando inventó lo que luego se usaría en multitud de series de TV, usó un aparato para la sordera, a través del cual se le podían decir a los actores sus frases, o cualquier otro comentario. En ese mismo año participó en el rodaje de un episodio para una serie de televisión, la serie se titulaba Roots. The new generation, continuación de RAÍCES. En ella se contaba la lucha de varias generaciones de una familia de negros llevados como esclavos a los EE.UU., una serie de enorme éxito en la TV de aquellos días. Dado el carácter antirracista y social de la serie Brando cobró solamente el salario mínimo por encarnar al fundador del partido neonazi americano.


Al llegar los años ochenta, Brando anuncia su retirada profesional.....

Tuvieron que pasar diez años, y empujarle otra vez una causa social para que Marlon Brando volviese. En plena guerra contra el apartheid en Sudáfrica, le proponen trabajar en la película UNA ÁRIDA ESTACIÓN BLANCA. El protagonista Donald Sutherland se va dando cuenta durante el transcurso del filme de las injusticias que esta cometiendo el gobierno de su país. Marlon da vida a un abogado de ideas claramente antirracistas, un hombre que sabe de antemano que van a perder el juicio contra el estado, pero que accede a luchar para que el personaje interpretado por Sutherland se de cuenta de lo equivocado que está en todo lo que creía que era justicia. Poco a poco, Sutherland se va convirtiendo en un militante activo en la lucha contra del apartheid, una lucha que hará que pierda a su familia, su empleo y sus amistades. Brando criticó al montarse el filme que se habían cortado escenas importantes para la comprensión de la película. Pero a pesar de ello, la directora Euzhan Palcy realizó un extraordinario trabajo, así como el resto de actores, en el que además de Donald Sutherland, podemos ver a Susan Sarandon y a Jurgen Prochnow, todos ellos incluido Brando, 
cobraron el salario mínimo exigido por el sindicato de actores. Se puede decir que su participación en el film es claramente un apoyo al pueblo negro de Sudáfrica y una manera de enseñar al mundo los métodos empleados por la minoría blanca sudafricana..

Por esa época, sucedió un hecho muy grave en la vida de Brando, Christian Brando, que tenía treinta y un años es detenido y acusado del homicidio del novio de su hermana Cheyene que estaba embarazada de cinco meses, los hechos tuvieron lugar en una propiedad que Brando tenía en Santa Mónica. Al parecer Cheyene, tras sufrir un accidente que la desfiguró, truncó su carrera de modelo trastornándola mentalmente, le comentó a su hermano que su novio la pegaba, Christian fue ha hablar con él para que no la maltratara, pero la situación se complicó y ambos comenzaron una feroz pelea que acabó con la muerte del novio de Cheyene. La noticia se difundió por todos los medios de comunicación del mundo, y lo peor no fue los titulares de prensa, lo que mas daño hizo a Marlon Brando fueron las acusaciones de su hija Cheyene que le apuntaba como responsable de todo. Durante el juicio contra su hijo Christian, Marlon Brando dijo casi con lagrimas en los ojos: "Debería haber sido peor actor y mejor padre", Christian fue condenado a diez años de prisión por el homicidio de Dag Drollet, novio de su hermanastra Cheyenne.
 

Tras contratar a los mejores y más caros abogados que había para defender a su hijo, a los pocos meses Brando necesitó conseguir más dinero. De esta manera aceptó interpretar el personaje de Torquemada, en un film que se rodó en España sobre Colón. CRISTÓBAL COLON, EL DESCUBRIMIENTO. Lo que salvó la película fué el reparto; Marlon Brando, Tom Selleck, George Corraface, Rachel Ward, Catherine Zeta Jones y Benicio del Toro, este era el único incentivo para ver la película, que estuvo apoyada por la organización del Quinto-centenario del gobierno español, que les facilitó las tres carabelas para realizar el rodaje. Posteriormente esas mismas carabelas sirvieron para otra producción rival, 1492. LA CONQUISTA DEL PARAÍSO, dirigida por Ridley Scott, protagonizaba por Gérard Dépardieu y con una banda sonora de una belleza impresionante. Pero el film "Cristóbal Colón, El descubrimiento", pasó con más pena que gloria por la cartelera, y fue ampliamente criticada por muchos sectores. Lo que podía haber sido una gran película histórica, con gran derroche de medios y un reparto impresionante, se transformó por obra de Mario Puzo y su equipo de guionistas en una simple película de aventuras. De todas maneras la interpretación de los actores estuvo a un gran nivel y las pocas apariciones de Brando hacen que valga la pena ver este film.

El 16 de abril de 1995, su hija Cheyene se suicida. Los sucesos del asesinato de su novio por su hermano y los muchos problemas que tenia con las drogas, le hicieron entrar en una fuerte depresión que se apoderó de ella hasta hacerla tomar la terrible decisión del suicidio, Cheyene tenía veinticinco años y eligió una de las peores formas de quitarse la vida, se ahorcó. Cuando Marlon Brando supo la noticia sufrió una descompensación por la cual tuvo que ser ingresado en un hospital de Los Angeles; un hijo en la cárcel y otra hija muerta, la tristeza se apoderó de él y desde entonces su salud se empezó a debilitar. 

Ese año tan trágico en la vida de Marlon Brando tuvo lugar el estreno de la película DON JUAN DE MARCO, en la que daba vida al psiquiatra Jack Mickler que trata a un paciente interpretado por Johnny Depp. Durante el rodaje de Don Juan de Marco, Brando hizo mucha amistad con Johnny Depp, así que cuando Depp comenzó los preparativos para dirigir The Brave, un filme sobre los indios americanos, Brando accedió a intervenir en la película. Al siguiente año 1996, por necesidades financieras interpreta al Dr. Moreau, en el film La isla del Dr. Moreau. En 1998, aparece en el film de Yves Simoneau, FREE MONEY, Brando vuelve a estar más activo que nunca, al año siguiente presenta un documental sobre Sofía Loren, titulado, SOFÍA LOREN: Actress Italian Style. En el 2001, le podemos ver junto a otro gran amigo suyo y otra leyenda de Hollywood, Robert de Niro, en la que sería su última aportación al cine, THE SCORE, con 77 años a sus espaldas seguía teniendo la genialidad del espíritu rebelde que fascinó al Hollywood de los años cincuenta y conservó hasta ese mismo final su enorme categoría de coloso..

 


 

 

 


En la medianoche del día 2 de julio Marlon Brando se nos fue para siempre, falleció en un hospital de Los Angeles, California, por culpa de una fibrosis pulmonar, pero no quiero lamentarme, nunca le olvidé, ni como persona, ni los consejos que recibí...... Su ayuda psicológica fué vital para un hombre jóven como era yo entonces, durante muchos años, pero murió el amigo, el confidente y mi apoyo, nunca desapareció el actor, Brando ha quedado grabado con hilo de oro por sus películas y quedará ahí eternamente, gracias a la tecnología, pudiéndolo demostrar a las futuras generaciones, que sepan que existió una vez un gigante llamado MARLON BRANDO y que podrán disfrutar de sus interpretaciones por muchos océanos del tiempo que pasen. 


 

 

Hace unos días he leído en la prensa que Tetiaroa está a punto de convertirse en THE BRANDO, gracias a Richard Bailey, amigo del actor. Será un complejo paradisíaco único en el mundo, tendrá 47 villas de lujo cada una con su piscina, tendrá spa, fitness, actividades como snorkeling, buceo, y exploración de todas las islas cercanas. Todo esto es el resultado del proyecto en el que Brando y Bailey estuvieron trabajando hasta su muerte en Julio del 2004. Bailey que es propietario de cuatro hoteles Intercontinental en Tahití, ha asegurado que se está utilizando toda la tecnología mas avanzada para que THE BRANDO  sea sustentablemente ambiental. Por ejemplo: un sistema de cañerías que traerá agua fría del fondo del mar para refrescar las habitaciones sin ningún impacto ambiental.

 

LO QUE PENSABA SOBRE LA MUERTE

 

"Mi mente se serena cuando me imagino que estoy sentado en mi isla de los Mares del Sur, y recuerdo a los seres que amé, también a los que desprecié de forma involuntaria..... Es de noche, sopla una suave brisa, tengo la boca abierta y la cabeza echada hacia atrás, mientras observo los parpadeantes puntos de luz y espero a que el rayo silencioso y misterioso se extienda por el cielo negro y me asombre una vez mas. Ya no estiro la mano, pero nunca me cansaré de esperar ese momento mágico."