ENVIARME VUESTROS COMENTARIOS

 foxyform

 

 

 

 

 

S  O  P  H  I  A    L  O  R  E  N

"Eterna Sofía"

 

 

 

 

Al comenzar este articulo sobre Sofía Loren, me vienen recuerdos de hace mas de treinta años, cuando junto a Marlon Brando, mantuve aquellas largas charlas sobre el mundo del cine, sus películas, sus compañeros y amigos. Es como una especie de libro de consulta al que siempre accedo mentalmente, porque mi amigo Brando me habló de muchas cosas, que hasta ahora no he mencionado, bien por no tener el medio para hacerlo, o simplemente porque el tiempo me ha abierto ahora la puerta de par en par para mostrarlo al mundo y a todos los que de alguna forma aman o les interesa el cine y los profesionales que lo hicieron y hacen posible. Odio el egoísmo, desprecio a los egoístas, y sería yo uno de ellos si me callase las muchas historias que él me contó en aquellos días, aún puedo percibir el murmullo de su peculiar voz y la curiosidad que despertaba en mi.... Las creo interesantes, curiosas, e importantes para ser compartidas. En mis largas conversaciones tocó el turno a la película de Chaplin LA CONDESA DE HONG KONG, Brando odió a su director de una manera absoluta. Le repudiaba las formas que tenia de reunirles, de llamarles de madrugada con cualquier pretexto, solo con la intención de saber si ambos estaban en la cama. Chaplin era un obseso del sexo y sentía una envidia profunda hacia el actor por motivos que todos adivinamos fácilmente. Esa fué la primera de las muchas causas que Brando detestaba de él, pero la mas fuerte era su declarado racismo y sus formas de dirigirse al personal cuando estaban trabajando. La educación y las buenas maneras brillaban por su ausencia, y tuvieron varios altercados. La compañera del actor no era nada mas y nada menos que Sofía Loren, actriz disciplinada, una autentica profesional del medio y toda una dama, cosa que Chaplin no comprendía o no estaba acostumbrado a tratar. Brando me contó que en repetidas ocasiones, como en la escena del hotel, cuando el actor tiene necesidad de ir al baño, la forma de plantear la situación cómica era la equivocada y ambos se ensalzaron en una tremenda discusión que finalizó con la intervención de Sofía, rogándoles calma y sentido común. Me dijo que era una mujer tremendamente atractiva, desprendía un halo de luz y magia que solo había visto en Marilyn, pero nunca pudo conquistarla, le fué totalmente imposible, el amor que sentía la actriz por su esposo Carlo Ponti era total, aunque incomprensible debido a la avanzada edad del productor italiano. Marlon Brando tuvo que plegar sus velas de seductor y procurar hacer su papel lo mejor posible. Yo personalmente le comenté que la escena del hotel, la referida anteriormente, me pareció una de las mas cómicas que he presenciado en la pantalla. Brando me dió la razón, pero puntualizó repetidas veces que la terminó el hijo de Chaplin.

Mis recuerdos están vivos y son momentos y quimeras a las que conservo como el niño que reserva de todo mal su juguete mas preciado.

LA CONSIDERO SU MEJOR FOTO

Mis ojos de agrandaron aquella tarde de un largo y cálido verano en el centro de Madrid, mis manos sudaron el sudor frío de los momentos de desencanto y mis ojos seguían mirando atónitos el cuerpo grande y mágico de aquella mujer. Ahora, han pasado casi cuarenta años y aunque aquellos ojos no sean los mismos que les abrió la sorpresa y no precisamente por el tórrido sol, todavía veo como si fuese hoy, a Sofía Loren entrando en una tienda de la calle Serrano en la capital de España, entonces ella estaba rodando LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO......

En mi adolescencia hubo espacios que procuraba completar con aficiones, amistades e inquietudes, que unidas a una dolencia vital a la que en aquella época se la denominaba "edad del pavo". Al recordar aquellos maravillosos años, se me viene a la mente la mujer italiana que caminaba por Madrid, enorme, morena, exuberante y a la que todos veíamos como "esa tía buena....". Al pasar los años, el sudor se hizo cálido, la sorpresa vivencias y esa revolución mediterránea se convirtió en una blanca paloma, una ley de deseo.Ahora, cuando paso de los cincuenta, siento la necesidad apremiante de relatar lo que es en sí una figura grande del cine, como sin lugar a dudas es esta completa actriz de carácter:

  SOPHIA LOREN.

Sofía Loren nació en Roma un 1934 y pertenece a esa casta de actrices mediterráneas que queman como el sofocante sol de su tierra, son como el vino viejo caliente que dejamos reposar en la copa y que observamos su color denso con la misma lujuria que deslizamos nuestros ojos hacia esos glúteos que hacen hervir el fuego interno de nuestro deseo mas oculto. Sofía pertenece a un árbol imposible de extinguir, tiene las ramas demasiado duras, demasiado arraigadas en el tronco y se dejan ver a muchos kilómetros de distancia. A eso le llamo yo las raíces de los dioses, y en el crepúsculo en el que danzan hombres y mujeres como ella, no todos logran mantenerse con ese toque milagroso con que Sofía logra su equilibrio. Tiene una casta demasiado dura, sus genes son los genes latinos donde se cuecen las grandes obras y basta con ver ahora, a sus 73 años, como conserva el fuego, la belleza y la fuerza de la tierra que la vió nacer.

Para conocer a fondo a esta extraordinaria actriz basta con ver la película Capri con Clark Gable, Cinthia con Cary Grant, o Los Girasoles en 1969, para desembocar en un papel bombón que le valió muy merecidamente el oscar a la mejor actriz dramática.... "Dos mujeres". Son cuatro soberbias interpretaciones no precisamente comunes en cualquier actriz que se precie y desarrollarlas en la forma brillante que ella hizo, es el motivo que me mueve para marcarlas como iconos de su amplia, variada y fructífera carrera.

Combina como nadie un fuerte temperamento, belleza agresiva, y felina, con la elegancia de formas de sus últimos trabajos, tal vez adquiridas entre Suiza y Francia, también por su matrimonio con Carlo Ponti, y por ser una actriz camaleónica, capaz de asumir a la mas vulgar pescadora de la Bahía de Nápoles, por esposa desesperada en Los Girasoles o asumir a una dama de la burguesía en "La condesa de Hong Kong". Creo firmemente que cuando George Bernard Shaw escribió PIGMALION, se debieron reflejar en sus pupilas los rasgos vulgares de una Sofía que comienza, para ir emborronando folio tras folio y convertirla en esa gran dama del cine que ahora es, devolviéndonos así como otra mítica Eliza.

 Son sus ojos almendrados, su altura, su traspaso de batería, el caminar único de la mujer que sabe perfectamente a donde va, o esa hembra enamorada, entregada, totalmente absorbida por el sentimiento mas hermoso del mundo, o esa mujer que desnuda frente al mundo, entrega su piel para saciar el apetito del hombre.....Sofía Loren, al igual que Marilyn, aunque en dimensión distinta, está por encima del bien y del mal, son síntesis de la perfección y carecen de sexo, porque es silencioso y oculto. Es el oscuro objeto de deseo, y nosotros masturbamos el cerebro con ella de frente.....en la misma penumbra de nuestros vacíos espacios de tiempo.

Me gusta admirar lo bello, coleccionar objetos de arte o recuerdos de viajes, la presunción es algo que no comulga con el carácter de este admirador de perfecciones, pero si debo decir, sin animo de pecar de pedantería que, siempre que he fijado mis ojos en algo o en alguien, he visto siempre ese posible camino marcado por un halo de perfección y he ido tras ello, sin preguntarme donde puede llevarme, igual y en este orden mis sentimientos son idénticos cuando hablo sobre cine. Cuando ví la primera vez a Sofía en la pantalla supe inmediatamente que en aquella mujer de aspecto vulgar, de rasgos napolitanos, de andares nerviosos y voz bronca, había todo un manantial de exquisitez,y feminidad que se dejaba traslucir. Recuerdo que viendo LA SIRENA Y EL DELFÍN con Alan Ladd estos pensamientos se hicieron realidad y al cabo del tiempo, he visto mi presentimiento realizado, pues Sofía es esa gota que escurre y que al ser rozada por los rayos del sol, se convierte en el mas fino y bello de los diamantes. Lo ha demostrado en su filmografía, y hasta en esos papeles que le ofrecieron y que nunca realizó como ejemplo; el personaje de Lara en DOCTOR ZHIVAGO, personaje que la actriz iba a interpretar desde el primer momento de producirse el proyecto del film de David Lean. Es fácil imaginar la bella historia de amor entre Zhivago y Lara con Sofía dentro. Como igual de grato, conservar su belleza en ARABESCO, o la dura y sobria interpretación que hizo en EL CID, sin mencionar todos los inolvidables,y vivos personajes de las mujeres de su Italia natal.

Su nombre abarca muchos años de cine: La época neorrealista italiana, desde Vittorio de Sica, hasta Charles Chaplin, pasando por títulos históricos inolvidables y comedias donde supo demostrar que no solo era un temperamento, sino elegancia también. Ejerció como una Madre Coraje increíble y supo separar su carrera de su vida privada con la misma elegancia que vestía un modelo de Dior.

Recuerdo gratamente su paseo por una calle, tomado en travelling fantástico, desde la acera de enfrente, en la película de De Sica, " Matrimonio a la italiana". Jamás una cámara pudo recrear tanta desenvoltura, tanto desafío y tanta seguridad en todo lo que rodeaba a aquella mujer italiana caminando. Son muchos factores para no olvidar ese momento y esa secuencia, porque su poder de atracción arranca el cerebro, aplastando al mismo tiempo cualquier cosa que no sean sus andares, su cuerpo y la altivez que solo Sofía podía ofrecernos en aquel instante.

Cuando vino a España a rodar Orgullo y Pasión, junto a Cary Grant y Frank Sinatra se especuló mucho con la relación que mantuvo con Cary, que por otra parte venía de hacía tiempo. Las escenas que ambos interpretan en el film sobre la lucha del pueblo español contra la invasión francesa, creo que reflejaban bien lo que Grant sentía por Sophia.... ¿Fué correspondido?... El actor estaba mas por la labor de conquistar a jovencitos, por el coleccionismo de damas de amplio saldo en cuenta bancaria y por su aspecto físico, que por la lucha que pudiera producirle seducir a una mujer tremendamente enamorada de su marido. Creo que en la mente de Grant, le acosaba el deseo de completar su colección, o darlo por hecho como le sucedió con Grace Kelly, y así capturar un  fenómeno sociológico como era Sofía. En sus memorias el actor justifica de una forma caballerosa este momento:

"ESTABA LOCO POR ELLA, PERO SOFÍA SOLO PENSABA, ACTUABA Y VIVÍA PARA CARLO PONTI, FUÉ UNA LÁSTIMA....".

Resulta curioso que, una mujer de su belleza, que prácticamente cuando rodó Cinthia con Cary Grant aún no tocaba la cumbre, no utilizase al actor para llegar cuanto antes y hacerse con un sólido lugar en Hollywood. Pero Sofía no lo hizo y siguió paso a paso una carrera llena de triunfos, siendo a los pocos años, tan conocida, admirada y respetada como la mas gran actriz europea por propios méritos, sin lugar a dudas es algo que muy pocas figuras del cine pueden contar...En Sofía todo fué siempre natural, cotidiano, accesible y lógico, confiaba en si misma y poseía todas las armas. Está claro que Ponti le enseñó los trucos de semejante juego y Paris hizo el resto, convirtiéndola en una profesional respetada y una gran dama del Séptimo Arte. Creo que casos como el de Sofía Loren existen cuatro en el cine.

Charles Chaplin dijo de ella:

"POSEE LOS OJOS CON MAS VIDA INTERIOR QUE LA CÁMARA PUEDA CAPTAR. SOPHIA ES UN AUTENTICO ANIMAL DE CINE, PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE CONTAR CON ELLA, LA LUZ QUE DESPRENDE ES SOLO COMPARABLE A LOS BRILLANTES".

Se ha dicho que tuvo a sus pies a galanes como Frank Sinatra, Paúl Newman, Cary Grant, Gregory Peck..... También aristócratas europeos y musa del director italiano Vittorio de Sica, en cambio de su vida privada jamás nadie ha podido decir nada que no sea ser simplemente la esposa de un prestigioso productor de cine: Carlo Ponti, de haber trabajado en films de éxito enorme y tener una variada filmografía, conservando al tiempo una de las familias mas normales.

Ahora, habiendo pasado la barrera de los 70 años, su estilo y elegancia siguen lucidos, y su belleza misteriosamente inmarchitable.

Las fotos que le hicieron este año para el calendario Pirelli, lo reflejan mejor que mis palabras....

Vivir es soñar, ser libre, correr bajo la lluvia, gritar, olvidar el mundo, amar, sentirse amado, es volver la cabeza y encontrarse con alguien que te ofrece su mano y ríe, la besas con amor, para no soltarla mas......

Existe un film "LA VIDA ES BELLA", que resume mis anteriores palabras, creo que el sentido, el significado, la música y las secuencias de este film son como un lienzo de la propia vida en sí y lo considero tan mío, como puede ser la sangre que se desliza por mis venas......

Sofía también camina a mi lado, al igual que la película de Roberto Benigni y otros muchos títulos y nombres que dan color a mi existencia, como Marilyn, Olivier, Brando, Greta y Vivien. Ellos nunca me abandonan, pertenecen al igual que otros a un glosario de monstruos a los que yo he tenido el atrevimiento de llamar CINEPARAISO. Los amo como se ama la vida, los conservo como se conserva el amor, a veces les utilizo, cuando en mí interior no está la bandera desplegada, y la respuesta que encuentro siempre a todo, es plenitud y paz......

Sofía, amiga mía, no sabría como explicarte esta paz que siento, porque hombres mas doctos que yo lo intentaron y fallaron, pero si de alguna forma la belleza es arte y luz, tú reúnes todo para ser considerada por este maduro hombre que ama el cine, el lienzo del mas puro estilo renacentista, de labios, ojos y cuerpo que rozan sin pudor las nieblas de los cuadros de Rembrant, de Renoir y también el rojo vivo de Toulouse Lautrec.

"Sofía eres grande como los Dioses

y por eso:

 

 LOS ÁRBOLES COMO TU, SIEMPRE MUEREN DE PIE".